iphone4

iphone4

Tecnología

Obama evita la prohibición de dispositivos de Apple ganada por Samsung

4 agosto, 2013 11:32

Noticias relacionadas

 

Samsung y Apple ya llevan unos años en guerra, aunque al mismo tiempo sean una de las alianzas mas fuertes que conoce el panorama tecnológico. Ambas se necesitan la una a la otra para seguir triunfando, pero mientras tanto se pegan golpes que parecen mas propios de enemigos a muerte. El último de estos golpes fue la decisión de la ITC, la comisión de comercio de los EEUU, según la cual Apple violaba patentes de Samsung en ciertos modelos, y por tanto la venta de estos, el iPhone 4 y el iPad 2, quedaba prohibida.

Sin embargo, a Apple le quedaba aún un último recurso antes de retirar del mercado esos modelos, y era que el propio presidente de los EEUU vetase la decisión. Este tipo de vetos no se dan desde finales de los años 80, pero debido a la fuerza de Apple como compañía estadounidense frente a la coreana Samsung, muchos consideramos como una posibilidad que la Casa Blanca decidiese anular la decisión de los juzgados en nombre del bien común.

Obama

Obama

Y así ha sido. El presidente Obama ha vetado la resolución de la ITC, y el iPhone 4 y el iPad 2 podrán seguir vendiéndose. Como seguramente os habréis dado cuenta, estos modelos no son lo mas nuevo de Apple, y es poco probable que su prohibición hubiese supuesto un gran problema para una compañía que ya está trabajando en el iPhone 5S y un nuevo iPad. Sin embargo, son modelos que aún se vendían, si bien en proporciones ínfimas. El iPhone 4, por ejemplo, tiene cierto éxito como modelo gratis con contrato entre algunas operadoras.

En todo caso, es poco probable que Apple hubiese sufrido mucho si finalmente se hubiera prohibido su venta, lo cual nos dice que esta victoria es mas bien psicológica. Es un mensaje a Samsung de que en su terreno es intocable (una ventaja que la coreana no disfruta), y que abandone las hostilidades. Personalmente, no puedo evitar ver cierta torpeza en este movimiento de Obama. Al echar mano de un veto que ya no se usaba, da un mensaje de favoritismo que le puede hacer daño cuando le toque convencer a compañías extranjeras de invertir en el país.

Fuente | The Wall Street Journal