trasplante

trasplante

Tecnología

La medicina regenerativa, la alternativa del futuro a los trasplantes

14 agosto, 2013 19:31

Pese a la cantidad de avances médicos que estamos disfrutando en la actualidad, sigue habiendo un problema fundamental: si alguno de tus órganos falla, a menos que alguien te deje los suyos estás bien fastidiado. Ya estemos hablando de un riñón o incluso de un corazón, los trasplantes son peligrosos, no siempre están disponibles, y siempre hay una cola enorme para recibir uno. Ya se han realizado muchos avances al respecto, pero hoy os hablamos de dos que son particularmente interesantes y relacionados con la medicina regenerativa.

Por una parte, un estudio de la Universidad de Yokohama ha conseguido que unas células del hígado, creadas a partir de células madre, adopten su función una vez insertadas en el cuerpo. Esto es muy importante, ya que abre la posibilidad a no tener que crear un órgano completo antes de trasplantarlo al paciente. Si este experimento funcionase en seres humanos (por ahora lo ha hecho en ratas de laboratorio), seríamos capaces de insertar apenas una cantidad de células hepáticas, y estas se encargarían de conectarse con el flujo sanguíneo y empezarían a realizar sus funciones, como el filtrado de la sangre. No es un método carente de fallos, ya que el mero crecimiento de esas células iniciales es costoso y habría que probarla en seres humanos antes de llegar a conclusiones, pero de igual manera abre la puerta a otro posible método de sustituir un hígado dañado o poco funcional.

corazon

corazon

Pero lo que ha descubierto un equipo de la Universidad de Pittsburgh es incluso mas rompedor. Y es que han conseguido crear tejido de corazón, y que lata de manera independiente. A partir de ahí, y usando partes de un corazón de rata, se proliferaron hasta crear un órgano perfectamente capaz de latir entre 40 y 50 veces por minuto (lo que late un corazón humano en descanso). Por supuesto, hasta llegar a un corazón humano completo queda mucho, pero de nuevo se abre una gran cantidad de posibilidades.

Fuente | The Verge y Gizmodo