Crean un robot para cirugía cerebral de gran precisión
Noticias relacionadas
Cada vez son más los robots que se fabrican para uso quirúrgico. Poco a poco, van relegando la destreza manual del cirujano en beneficio de una mayor precisión y, por tanto, de unos mejores resultados.
Ahora, gracias a la colaboración entre médicos e ingenieros, dirigidos por los profesores Robert J. Webster y Kyle Weaver, se ha creado un nuevo robot que se suma al repertorio existente. Hasta ahora, está demostrando mejores resultados que los proporcionados por los neurocirujanos manualmente.
El robot se está terminando de desarrollar en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennesse (EEUU), y llevará a cabo la tarea de reducir la presión que ejerce una hemorragia en el cerebro (hemorragia intracraneal) cuando un coágulo altera la circulación sanguínea a ese nivel.
Este robot se guía mediante imágenes que emplea agujas orientables del tamaño de las utilizadas en las biopsias para penetrar en el cerebro con los menores daños posibles con el objetivo de succionar el coágulo de sangre que ha ocasionado la hemorragia. La operación se realiza por vía “transnasal”, es decir, a través de la nariz, ya que este lugar de entrada genera menos traumatismos.
Los neurocirujanos emplean esta vía de entrada para extraer coágulos que se sitúen cerca de la base del cráneo. Sin embargo, esta operación exige una precisión increíble. Tanto es así que son solo unos pocos cirujanos los que llegan a dominar la técnica de la operación.
Por desgracia, este tipo de operaciones no se realizan de manera aislada. Los coágulos cerebrales, a día de hoy, constituyen la principal causa de muerte o discapacidad. De hecho, al sufrir una hemorragia intracraneal, casi la mitad de los pacientes, exactamente el 40%, fallece en el plazo de un mes; y por si esto ya no fuera suficiente, los supervivientes suelen presentar daños cerebrales graves e irreversibles.
Por tanto, los coágulos cerebrales no se tratan de casos esporádicos. El mismo padre de Webster sufrió una hemorragia cerebral aunque afortunadamente sobrevivió y se recuperó completamente sin ninguna discapacidad.
Es aquí donde entra en escena el nuevo robot. Hasta el momento, el robot ha demostrado una precisión increíble ya que en la pruebas preliminares ha logrado retirar el 92% de los coágulos. Si continúa con estos extraordinarios resultados, posiblemente se convertirá en la mejor alternativa disponible para realizar este tipo de operaciones.
En definitiva, esperemos que no haya ningún problema durante el desarrollo final del robot y que se incorpore en el menor plazo de tiempo posible al amplio repertorio del que disponen los neurocirujanos. Si no ocurre ningún revés, será capaz de reducir esas fatídicas estadísticas ocasionadas por los coágulos cerebrales.
Fuente: NCYT