La UE anuncia que quiere cargadores universales, espera que Apple se de por aludida
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Hubo una época en la que los aficionados a la tecnología debíamos mantener como mínimo un cajón lleno de cables a cada cual mas extraño e inútil para nuestros teléfonos móviles. Eran tiempos de caos, en los que cada fabricante decidía crear su propio conector en vez de decidir en un estándar, a veces incluso usando diferentes conexiones en varios modelos de la misma gama. Con el paso del tiempo esto ha ido mejorando, y gracias en parte al trabajo de la Unión Europea, desde el 2010 la conexión Micro-USB es el estándar de la industria. O al menos eso es lo que se dice.
La realidad, como suele ocurrir, es mas dura. En particular, hay un fabricante que hace oídos sordos a tales sugerencias y decide seguir su propio camino, y no creo que sorprenda a nadie cuando diga que es Apple con su conector Lighting. Es cierto que el acuerdo de la UE para usar Micro-USB no es obligatorio y que en la práctica no está haciendo nada ilegal al obligar a sus usuarios a usar su propio conector, pero el resto de fabricantes sí que ha seguido las directrices y hay pocas dudas de que hoy en día el mercado es mejor gracias a ello.
Esto tiene visos de cambiar pronto gracias a que la UE parece haberse puesto seria en este tema, y ha “apremiado a países y fabricantes a adoptar un cargador universal”. Por ninguna parte aparece el nombre de Apple, pero hay pocas dudas de que ese es el único fabricante al que se refiere la nota. Esta forma parte del borrador de una futura ley, por lo que si finalmente llega a aprobarse Apple estaría obligada como mínimo a incluir un adaptador Micro-USB a Lighting en la caja de los iPhone y iPad sino quiere ver sus dispositivos prohibidos en la Unión Europea.
Por tanto, este anuncio es un aviso para que Apple vaya preparando los recursos necesarios para incluir el adaptador, ya que es poco probable que abandone el conector Lighting después de venderlo como un gran avance. Curiosamente, estos adaptadores son una gran fuente de ingresos para Apple, ya que aunque son muy baratos de fabricar la compañía tiene la exclusividad del conector, por lo que puede poner precios desorbitados. De hecho esa parece ser la única razón para sustituir los clásicos conectores de 30 pines que usaban sus dispositivos anteriormente, de los que muchos fabricantes (en su mayoría chinos) lanzaron versiones no oficiales mas baratas.
Fuente | European Parliament