Captura de pantalla 2013-10-15 a la(s) 11.40.44

Captura de pantalla 2013-10-15 a la(s) 11.40.44

Tecnología

Descubren una toxina tan peligrosa que no será revelada al público

15 octubre, 2013 17:01

Ha sido descubierta un nuevo tipo de toxina botulínica que se ha posicionado como la sustancia más mortal para los humanos de todas las conocidas hasta ahora.

Lo más curioso es que la toxina, cuyo descubrimiento fue realizado en las heces de un niño y es de origen natural, provoca botulismo en los humanos, una enfermedad bastante rara que causa parálisis y puede llegar a ser letal.

Hasta ahora, los casos que han sufrido botulismo eran tratados con anticuerpos, sin embargo, para esta nueva toxina botulínica de tipo H no ha sido encontrado antídoto o cura existente. Es por ello que los científicos han decidido no hacer publicación alguna sobre la secuencia del ADN de esta nueva toxina con tal de evitar que sea utilizada para fines malintencionados como podría ser una nueva arma biológica. Esta decisión se ha llevado a cabo tras algunas reuniones entre científicos y organismos gubernamentales de los Estados Unidos; tomando una decisión sin precedentes hasta ahora que es mantener la secuencia del ADN de la toxina bajo el sello de “Top Secret” y “Confidencial”.

El único informe que ha visto la luz sobre esta nueva toxina fue publicado de manera incompleta para evitar militarizar y utilizar esta toxina con otros fines que no sean los curativos y es que ya existe un precedente de un uso inadecuado de una toxina del botulismo en los años 90 tras un atentado terrorista en Japón por parte de Aum Shinrikyo.

A pesar de su impresionante toxicidad, esta nueva toxina es muy difícil de contraer o extender si no es con una interacción o actividad humana por lo que no es una razón para que siembre el pánico por este descubrimiento.  Aunque todo tipo de seguridad es poca con tal de garantizar el secreto y menos en una situación mundial salpicada recientemente con escándalos relacionados con ataques químicos como por ejemplo ha sucedido hace poco en Siria.

Por esta razón, la comunidad internacional, aunque con reservas, ha aplaudido la decisión, responsabilidad, prudencia y sensatez por parte de los descubridores y como se ha llevado a cabo el secretismo respecto a este nuevo descubrimiento.

Fuente | newscientist.com