Tecnología

Estar en un grupo te hace parecer más atractivo

4 noviembre, 2013 16:37

Es posible que much@s de vosotr@s hayáis visto la conocida serie How I Met Your Mother (“Cómo conocí a vuestra madre” en español), donde uno de los personajes, Barney Stinson, entre muchas otras grandes explicaciones habla sobre el “Efecto animadora”. Este efecto psicológico (según comenta el personaje) consiste en que, si varias mujeres van en grupo, multiplicaran su atractivo respecto al ojo masculino en comparación a si van solas o si las miramos de forma individualizada. Pues, ¡sorpresa!, este efecto existe de verdad, tanto para hombres como para mujeres, y la ciencia lo acaba de demostrar.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Psychological Science, a cargo de los investigadores de la Universidad de California, en San Diego, cuando miramos a un grupo de personas observamos sus caras dentro de un “promedio” de grupo, es decir, que acabaremos percibiendo la cara de cada una de las personas de ese grupo como más atractiva en comparación a si viéramos al individuo en solitario.

Para llegar a estas conclusiones, estos investigadores llevaron a cabo hasta 5 experimentos con 130 estudiantes.

En uno de dichos experimentos se les mostraron fotografías de 100 personas para que clasificaran su atractivo. La persona de la foto podía salir acompañada con otras dos personas del mismo sexo o mostrarse en una imagen individual, recortada, para mostrar tan solo al individuo en cuestión.

Según los resultados, en general, los participantes calificaron como más atractivo a los individuos en grupo en comparación a cuando se mostraban solos en las fotografías.

Los investigadores afirman que si nos encontramos en un grupo, ¡La media del atractivo de una persona puede llegar a subir hasta entre un 49% y un 51%! Parece que Barney no iba muy desencaminado con su teoría.

Por otra parte, en otro de los experimentos, se mostró a los participantes diversas fotografías de personas individuales, pero en forma de collage de 4, 9 o hasta 16 imágenes.

Tras este experimento los investigadores detectaron que estas personas fueron calificadas como más atractivas si las fotos se mostraban en este formato (collage) en comparación a si se mostraban las fotos sueltas.

La explicación cognitiva

Para los investigadores, este “efecto animadora” se compone de hasta tres fenómenos cognitivos simultáneos:

En primer lugar, nuestro sistema visual puede calcular automáticamente “representaciones” en conjunto de rostros que se presentan dentro de un grupo.

En segundo lugar, los miembros individuales del grupo pueden aparecer sesgados gracias a la media del grupo.

En tercer y último lugar, las caras se perciben como un “promedio” para calcular el atractivo.

Así lo comentan los investigadores:

“En conjunto, estos fenómenos sugieren que las caras individuales parecen más atractivas cuando se presentan en un grupo, ya que se parece más a la cara promedio del grupo, que es más atractiva que las caras de los miembros del grupo de forma individualizada”

Por último, cabe destacar una anécdota, y es que las fotos de caras borrosas eran calificadas como más atractivas que las otras. Según los investigadores esto no se debe al posible efecto “gafas de cerveza”, pues el alcohol no tenía nada que ver aquí, sino que la gente tiende a asumir que una cara es más atractiva de lo que es en realidad cuando no puede distinguir con claridad los rasgos. Se le otorga un beneficio de la duda de forma inconsciente.

Vía | Psychological Science.