India se suma a la exploración de Marte, con la mirada recelosa de China
Si hablamos de la exploración de Marte, seguramente nos vendrán a la mente las misiones organizadas por la NASA, siendo la principal de ellas Curiosity. Pero eso no significa que sea el único país interesado en el llamado planeta rojo, solo que es el que mas ventaja lleva en esta carrera. Pero algunos de los gigantes mundiales pretenden cambiar esto.
El lanzamiento hoy del orbitador MOM (Mars Orbiter Mission, o mas conocido como Mangalyaan) por parte de la India marca el primer gran paso del país en este sentido, con visos de convertirse en una potencia espacial a la que el resto de fuerzas puedan acudir en el futuro. Porque puede que en la actualidad no haya un gran mercado potencial para ir a Marte, pero es de esperar que conforme pasen los años las oportunidades de negocio aparezcan, y entonces los países que cuenten con la tecnología necesaria para mandar grandes cargas a distancias lejanas serán muy solicitados.
Es la misma razón por la que China también ha iniciado su propio proyecto, pero sin tanta suerte como India. La Yinghuo-1 estaba destinada a convertirse en la primera sonda del gigante asiático en llegar a Marte, pero un fallo en los cohetes la condenaron a no poder salir de órbita terrestre y finalmente a su destrucción en la atmósfera. No es casualidad por tanto que los oficiales chinos miren con cierta envidia y recelo este lanzamiento, y de hecho ya se han producido declaraciones en las que se apunta la necesidad de “unir esfuerzos” para asegurar la paz en el espacio exterior. Lo que traducido significa que cuantas mas naciones sean capaces de llegar a Marte, mas tensas se pondrán las relaciones ya difíciles entre ellas.
Por el momento al Mangalyaan le espera un viaje de 300 días después de los cuales debería entrar en órbita alrededor del planeta, desde donde medirá los niveles de metano en la atmósfera. Aunque el Curiosity no ha encontrado rastros notables de metano, los telescopios dicen lo contrario, así que este orbitador debería arrojar algo de luz al respecto.
Pero mas que por la importancia científica que pudiera tener, casi todo el mundo concuerda en que este es un buen golpe en la mesa por parte del gobierno indio, ya que de completarse la puesta en órbita se convertiría solo en el cuarto país en realizar la hazaña de llegar a Marte.
Fuente | BBC