Aprendimos a gatear hace poco tiempo
Noticias relacionadas
¿Gateabas de pequeño? Si lo hacías (como la mayoría de nosotros) entonces debes saber que este comportamiento es más reciente de lo que piensas según un estudio publicado por el equipo de David Tracer de la Universidad de Colorado.
Tracer no estaba interesado en estudiar el fenómeno de gatear, sino que se encontró de casualidad con él. Estaba estudiando las costumbres de la tribu Au de Nueva Guinea, una tribu primitiva y relativamente aislada de la civilización. Tras años de estudio, un investigador del equipo comentó que nunca había visto a un bebé Au gateando porque la costumbre es llevarlo encima de la espalda sujetos por una tela hasta que llega el momento de andar. Cuando un bebé Au se queda en el suelo no gatean sino que se quedan jugando con lo que tengan cerca o simplemente observan el entorno. En ese momento, el equipo se dio cuenta de que los bebés Au realmente no sabían gatear, que este proceso no es tan universal como se piensa y que quizá sea un fenómeno más reciente de lo que parece.
El equipo de Tracer pudo comprobar que en la mayoría de tribus de África e Indonesia la tradición era llevar a los bebés en una mochila de tela hasta que tuvieran la edad de ponerse a andar. Fue un hecho sorprendente para los neurocientíficos especializados en el desarrollo infantil, ya que ellos pensaban que el gatear era un proceso natural necesario para aumentar la coordinación de las piernas y poder andar. Los bebés de estas tribus hacen amagos de ponerse de pie cuando se les deposita en el suelo hasta lograrlo, así que gatear no es tan imprescindible.
Desde un punto de vista evolutivo gatear no aporta muchas ventajas. Antiguamente en África, un bebé que permanece siempre en la espalda del familiar está protegido ante el posible ataque de un depredador. Por otro lado, los parásitos son un mal común en la tribu Au, y si nuestro bebé campea libremente por el suelo y se mete la mano en la boca tendrá muchas más posibilidades de contagio que si permanece en la zona limpia que le hemos asignado sin alejarse de ella. Siguiendo esta teoría podemos decir que el acto de gatear tuvo que surgir a la vez que los suelos de madera y la limpieza del hogar, hace 200 o 300 años. Si los niños hubieran gateado antes habrían disminuido de manera excesiva su supervivencia por el contagio excesivo de enfermedades (algo que se sigue observando en la actualidad cuando se lleva a un niño a la guardería y vuelve con un resfriado nuevo cada semana).
Si observamos a nuestros primos más cercanos, los grandes primates, observaremos que ninguna de sus crías gatea, sino que son cargados en la espalda de un familiar hasta ser capaces de andar por sí mismos, como en las tribus. Todas estas pruebas demuestran que gatear no es algo tan antiguo, probablemente en la Edad Media los bebes no gateaban. Actualmente damos una libertad adicional a los bebes para desplazarse y descubrir el mundo, ¿o es para no cargar nuestra espalda?
Fuente e Imagen | Popular Science