Descubren un gen que provoca el abuso del alcohol
Noticias relacionadas
Todos tenemos al típico/a amig@ que, de vez en cuando, acaba dando la nota en las fiestas por su exceso de etanol en sangre. Ese no es el caso del que hablaremos hoy, sino de aquellos individuos que si son verdaderamente alcoholicos y acaban teniendo problemas por su adicción (por mucho que sea legal, el alcohol sigue siendo una droga). Y la sorpresa viene cuando se ha detectado un gen que promueve esta “debilidad” por la bebida.
Dicho gen, descubierto por investigadores de varias universidades de Reino Unido, parece regular la ingesta de alcohol y sus efectos en cuando se lleva a cabo un consumo excesivo de este. El gen en cuestión es el GABRB1, y su mutación como veis puede resultar fatal, según este estudio publicado en Nature Communications.
Durante dicha investigación, se demostró que los ratones normales no tienen interés en el alcohol y beben poco o nada si se les da a elegir entre agua y alcohol diluido. Pero la cosa cambia cuando estos roedores poseen una mutación genética en el gen GABRB1, ya que si la poseen, prefieren muchísimo más el alcohol frente al agua, incluso su ingesta diaria de líquido puede llegar a ser un 85% compuesta por alcohol. Una burrada, vaya.
Aunque este estudio habla de ratones, y cabe destacar que el comportamiento humano y el alcoholismo comprende la participación de muchos factores y complicaciones, los investigadores quieren demostrar el papel de este gen en la raza humana. Así lo comenta Quentin Astee, hepatólogo de la Universidad de NewCastle y uno de los principales autores del estudio:
“Es increíble pensar que un pequeño cambio en el código de un solo gen puede tener efectos tan profundos en los comportamientos complejos, como el consumo de alcohol”.
Como curiosidad, durante el estudio se llegó a demostrar que los ratones que poseian la mutación de este gen (previamente provocada por los mismos investigadores) estaban dispuestos incluso a trabajar para conseguir la etílica bebida, empujando palancas por ejemplo, a diferencia de los ratones que no poseían la mutación y llegando a realizar este trabajo durante largos períodos de tiempo. La cosa no acaba aquí, sino que estos roedores llegaban a consumir de forma totalmente voluntaria la cantidad de alcohol suficiente para llegar a intoxicarse en una hora, e incluso llegar a tener dificultades para coordinar sus movimientos. ¿Os suena este comportamiento en humanos?
“Todavía hay mucho que no entendemos acerca de cómo y por qué el consumo avanza hacia la adicción, pero los resultados de este proyecto de larga duración sugieren que, en algunos individuos, puede haber un componente genético”
Finalmente, los investigadores señalan que si se confirma que esta mutación también puede causar el alcoholismo en humanos con un mecanismo similar a los ratones, su descubrimiento podría ser de gran ayuda para identificar a los individuos en riesgo y llevar a cabo un tratamiento (o incluso una prevención) más eficaz.
Vía | EuropaPress.