Descubierta una nueva especie de leopardo tigre brasileño
La nueva especie de tigrillo, como también se conoce a los leopardos tigre brasileños, ha sido bautizada como Leopardus guttulus y los investigadores la han calificado de “enigmática” porque aparentemente las dos especies de tigrillos son muy parecidas externamente y es complicado distinguirlas a simple vista.
El fenómeno por el que ocurren este tipo de descubrimientos es la hibridación o cruce entre especies. Para estudiar este fenómeno, los investigadores secuenciaron segmentos de ADN mitocondrial de los cromosomas sexuales, tanto del cromosoma X como del Y, porque, al evolucionar de diferente manera, aportan diferentes tipos de información. Asimismo, también se utilizaron otro tipo de marcadores que se localizan en los cromosomas no sexuales (autosomas) que son muy útiles a la hora de distinguir individuos, analizar estructuras de poblaciones, flujo genético y cruces (son microsatélites autosómicos generalmente conocidos como STRs).
En Brasil existen dos poblaciones de leopardo tigre, una en el noroeste y otra en el sur. Ambas poblaciones muestran hibridación con otras especies de felinos pero los resultados han mostrado que entre ellas no existen evidencias de flujo genético y, por tanto, han tenido que reconocerlos como dos especies distintas: Leopardus tigrinus en el noroeste y Leopardus guttulus en el sur.
Por último, los investigadores quieren advertir de la necesidad urgente de evaluar el estado de conservación de la nueva especie ya que otras especies del mismo género están muy amenazadas por la pérdida de su hábitat por la acción del hombre.
Fuente: SINC