¿Qué diferencias hay entre las distintas disciplinas que estudian la mente? Psicólogos, neurólogos, coach, terapeutas...
Este es un tema que realmente confunde mucho sobre todo debido al alto intrusismo laboral que hay (a pesar de la gran cantidad de leyes que regulan estas profesiones). Aunque todos nos hagamos una ligera idea de a que se dedica cada uno la verdad es que muchas veces tenemos dificultades en elegir a cual debemos acudir cuando aparece un problema concreto. De hecho es un tema por el que se pregunta mucho. Pues bien, hoy vamos a explicar las diferencias entre todos. Cómo aspecto a destacar es interesante fijarse en aquellas profesiones regladas mediante estudios universitarios y aquellas que no lo están.
Psicólogo: Profesional sanitario. Persona que ha estudiado los 5 años de la licenciatura de psicología (ahora es un grado de 4 años). Se dedican al estudio de la mente y la conducta de forma científica. Dependiendo de la especialización posterior a la carrera (con máster y posgrados por ejemplo) pueden especializarse en diferentes áreas:
a) Tradicionalmente los que se dedican a la clínica pura serán psicólogos clínicos, infantiles o forenses. Estos suelen trabajar en despachos privados, hospitales o entidades públicas.
– Psicólogo clínico infantil (infanto-juvenil) → Estudian parte de lo abarcado dentro de psicología del desarrollo pero entrando también en la parte de diagnóstico y tratamiento de problemas psicológicos, problemas de la conducta, depresión infantil, autismo, síndrome de Down, etc…
– Psicólogo clínico (o de la salud) → Se encarga básicamente de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales en adultos (tanto severos como leves), por ejemplo depresión, ansiedad, fobias, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos adaptativos, etc… Los psicólogos clínicos si bien mayoritariamente utilizan terapias dentro del marco cognitivo-conductual también pueden ser de orientación sistémica, humanística, etc…
– Psicólogo forense → Análisis de los procesos delictivos, peritajes, grado de veracidad de los testimonios en juicios, estudio de las leyes y la conducta, creación de perfiles psicológicos. Pueden trabajar en casos de problemas psicológicos por abusos, traumas, trastorno de estrés postraumático, etc… Pero por lo general colaboran con otras entidades (la policía, los juzgados, los investigadores) asesorándoles o realizando peritajes.
Un psicólogo puede especializarse en counselling (similar al coaching) que sería una intervención símil a la terapéutica pero enfocada más a los problemas de ajuste o del día a día y a obtener la mejor potencialidad de la persona, no ya en trastornos psicológicos.
El resto de especialidades se dedican más a tareas de mejora (no tocan trastornos ni tratamientos) y muchos de ellos se enfocan a la divulgación, enseñanza o investigación, o a la mejora de procesos y sistemas (el laboral, el educativo)…
– Psicólogo laboral o del trabajo → Estudia las relaciones y procesos entre la persona y la producción: motivación, expectativas, potencialidades de la persona. La organización y comunicación en la empresa, etc… Muchos ocupan puestos en la sección de recursos humanos o selección de personal. Los psicólogos ocupacionales podrían englobarse dentro de este grupo.
– Psicólogo social → Estudia como los pensamientos, comportamientos y sentimientos de las personas son influidos por la presencia y las relaciones con otros (o su ausencia), estudia procesos como la obediencia a la autoridad, los sentimientos de pertenencia de grupo, la manipulación, la presión de grupo, etc… Su trabajo se puede aplicar al desarrollo de proyectos comunitarios, al estudio de procesos en la sociedad, etc…
– Psicología del marketing y la publicidad (se englobaría dentro de la psicología social) → Promoción y diseño de los productos en el mercado. Técnicas de comunicación, publicidad subliminal, etc…
– Psicólogo educativo (Psicólogo escolar) →Estudia los métodos de enseñanza y aprendizaje y trabaja para mejorarlos y optimizarlos (ya sea con las familias, los centros educativos o las empresas). Pueden ser orientadores en los centros.
– Psicología del desarrollo (evolutivo) → Estudia la forma en que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, estudiando el ciclo vital y todos los cambios fisiológicos, conductuales, emocionales y cognitivos que se dan (y sus desviaciones). Está estrechamente relacionada con el trabajo del clínico infanto-juvenil.
– Psicólogo del deporte → Se especializa en mejorar el rendimiento y la actuación del deportista asesorándole y entrenándole.
– Otros…. Psicooncología, psicoinmunología, psicología de las emergencias, etc…
Terapeuta: Simplemente designa a una persona con habilidades adquiridas en un área o más (sanitaria) a través de la formación y la experiencia. La palabra como tal no indica mucho más, habría que fijarnos en qué tipo de terapeuta es: terapeuta ocupacional, psicoterapeuta, etc…
Psicoterapeuta: No es un titulo reglado. Es más una denominación de actividad que se realiza. Puede ser un psicólogo especializado en ciertas terapias pero también puede ser cualquier persona que realiza terapias sin ser ni psicólogo ni psiquiatra, o que solo ha hecho una formación alternativa no reglada (cursos o másteres pero accediendo desde otras carreras). Se recomienda informarse antes de la cualificación de la persona, no estoy diciendo que no puedan realizar un correcto trabajo sino que dado que no está reglado hay que ir alerta pues aunque sea PSICO- terapeuta puede que no sea psicólogo y además es aquí donde más intrusismo laboral hay. Suelen pasar consulta en centros privados (o públicos si son psicólogos).
Neurólogo: Médico especializado en los trastornos y enfermedades que afectan al sistema nervioso (central, autónomo y periférico). Tratan por ejemplo enfermedades congénitas, punciones lumbares, demencias, epilepsia, dolor crónico, trastornos del sueño, esclerosis múltiple, etc… Por lo general estarán en hospitales ya que requieren de tecnología avanzada para realizar pruebas.
Neuropsicólogo: Disciplina entre la neurología y la psicología que estudia como los déficits que estudia y trata el neurólogo afectan a las funciones psicológicas: cognitivas, emocionales, conductuales. Por ejemplo trabajarían con pacientes con Alzheimer, Parkinson, afasias, en ocasiones Tdah, parálisis cerebral, etc… De nuevo trabajan en hospitales públicos o privados.
Coach: Aquí puede haber cabida para muchos tipo de profesionales. Un psicólogo puede hacerse coach especializándose con cursos, etc… Pero cualquier otra persona no sanitaria puede también acceder a formarse en esto y luego ofrecer asesoramiento a otros. De nuevo ir con cuidado, los coach no están cualificados para el tratamiento de trastornos mentales (depresión, fobias, etc…). Se dedican fundamentalmente a procesos de optimización y mejora de la vida diaria, alcance de objetivos y metas personales. Ayuda a la persona a alcanzar el máximo de su potencialidad y superar dificultades que la vida va poniendo (problemas de relaciones, problemas de identidad, etc…). Suele diferenciarse entre los que se dedican al ámbito más laboral (mejora de la trayectoria, alcance de objetivos personales) y los que trabajan aspectos más personales de los usuarios. El coach es lo que se entiende como un “entrenador de vida”. Por lo general suelen trabajar en consultas o centros privados.
Terapeuta ocupacional: Es un grado universitario (4 años) y esta reglado como tal, antes era una diplomatura. Se dedican al cuidado, mejora y suplencia de deficiencias ocasionadas por accidentes cerebro vasculares, lesiones medulares, enfermedades degenerativas, trastornos neurológicos…Realizan las valoraciones funcionales, estimulan las áreas, entrenan en el uso de prótesis, asesoran, adaptan las actividades de la vida diaria, etc… Intentan mejorar la independencia y la inserción de las personas con limitaciones. Trabajan en centros de rehabilitación, clínicas, hospitales, etc…
Trabajador social: Son aquellos que han estudiado el grado universitario en trabajo social (4 años). Actúan en sectores poblacionales que requieren una atención especial, por ejemplo trabajan con la tercera edad, con personas maltratadas, discapacitados, minorías étnicas, inmigrantes, todos aquellos en riesgo de exclusión social, drogodependencias, etc… Intervienen con individuos y familias, en conflictos y servicios de protección, ONG´s, cárceles, etc… Trabajan para entidades públicas como los servicios sociales, ayuntamientos, organizaciones relacionadas con los servicios que realizan, etc…
Psiquiatra: Profesional sanitario. Es un médico que ha cursado primero sus 5 años de medicina y luego los posteriores de especialización en psiquiatría. Pueden recetar medicamentos (como antidepresivos o ansiolíticos) a diferencia de los psicólogos. Por lo general no suelen entrar en el uso de terapias psicológicas para el tratamiento que son las que utilizan los psicólogos. Pueden realizar psicoterapia pero no todos están formados en ello. Estarán en hospitales aunque también hay psiquiatras con despacho propio privado.
Pedagogo: Cursan el grado en Pedagogía (4 años). Estudia el fenómeno de la educación, los procesos y el desarrollo de capacidades. Orienta las acciones educativas en cuanto a método, técnicas, procesos, guías para planificar y evaluar la enseñanza. En general su función es la de ayudar a mejorar los sistemas educativos. Cuenta con conocimientos psicosociales y puede actuar sobre el niño para instruirle, tiene la capacidad para actuar como maestro. También se encargan de la confección de materiales didácticos y de la formación del profesorado. Trabajarán en centros de atención a problemas infantiles, colegios, entidades, etc…
Psicopedagogo: Titulación universitaria de segundo grado (es decir se accede desde otra carrera como psicología, trabajo social, magisterio, etc…) de dos años. De nuevo intermedio entre la psicología y la pedagogía, se encarga de la atención a la diversidad en los centros, la orientación académica, prevenir, identificar y ayudar en los casos con problemas de aprendizaje. Al igual que los anteriores trabajaran en el mismo tipo de centros pero también pueden encontrarse en centros sanitarios o de psicología.
Logopeda: Estudios de grado (4 años). Disciplina aplicada que diagnostica, evalúa y rehabilita todos los problemas relacionados con el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Trabajando las áreas fisiológicas, anatómicas y psicológicas. Pueden trabajar trastornos de la lecto-escritura como por ejemplo la Dislexia. Los encontramos en hospitales, centros de salud específicos o con despacho propio.
Criminólogo: De nuevo estudios de segundo ciclo (se accede desde otra carrera y son dos años), actualmente es un Grado. Estudia la delincuencia, su prevención y tratamiento. Estudian la conducta delictiva. Como el psicólogo forense trabarán en áreas similares. Pueden ser agentes del estado y trabajar para entidades como la policía, la guardia civil, el ejército, etc…
Sexólogo: Es un máster y se accede desde otras carreras como medicina, psicología, etc… Creo que este no hace falta describirlo. Trabajan en la práctica clínica privada o pública.
Orientador escolar: Suelen ser psicólogos, profesores o psicopedagogos. No existe como estudio propio, sino que es una especialización a través de otras carreras. Estarán en centros escolares. Si se trata de un orientador laboral también pueden ser funcionarios para el estado o trabajar en entidades dedicadas a la colocación por ejemplo.
¿Por qué es importante hoy en día conocer el trabajo de cada uno? Pues porque, por suerte, cada vez hay más colaboración entre profesionales y más equipos multidisciplinares. Así la persona puede recibir un asesoramiento y una atención individualizada para cada uno de sus problemas a través de un equipo que se comunican entre ellos. Por ejemplo, una persona con un trastorno del habla, que debido a este ha perdido su trabajo y está ahora en riesgo de vivir en la calle puede recibir atención del psicólogo (tratará la depresión), del psiquiatra (si la depresión es severa la medicará), del trabajador social (intentará mejorar la situación precaria y evitar que la persona acabe en la calle) y de un logopeda (trabajará con el trastorno del habla). Como vemos esta atención es mucho más integral y si los profesionales se comunican entre ellos la comprensión y mejora del problema puede ser mayor.
Fuente: Especialidades en psicología, Diferencias, Tipos psicología, Wikipedia.
Imagen: Wikimedia Commons.