La sonda arácnida que aterrizará por primera vez en un cometa
Hay misiones espaciales que duran durante varios meses, pero, ¿y una que dure durante años? El caso de Rosetta es muy curioso; fue lanzada en el 2004 y desde entonces ha estado orbitando el Sol, recogiendo energía solar y esperando al momento en el que pudiese obtener el protagonismo. Incluso su cuenta oficial de Twitter solo nos informa de que “está durmiendo”. Pero… ¿Cuándo despertará?
Despierta, bella durmiente
La respuesta es “muy pronto”. Así lo ha asegurado la ESA, que ha pedido la ayuda de todos los internautas para “despertar” la sonda y empezar la misión, recogiendo vídeos de todo el mundo en su página de Facebook. Cuando finalmente despierte el 20 de Enero, empezará una de las misiones mas importantes de la agencia, la de aterrizar en un cometa.
Para ello, Rosetta se situará muy cerca de la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko y soltará una sonda llamada Philae, con un aspecto arácnido. Hay un buen motivo detrás de esas “patas”, y es que uno de los grandes problemas de investigar un cometa es su baja gravedad, que por si sola no puede atrapar a la sonda. Por eso el plan es que esta primero se agarre a la superficie con dos harpones, para a continuación asegurar las patas haciendo agujeros.
Es una operación complicada pero que merecerá la pena, ya que Philae será capaz de horadar hasta 20 centímetros para analizar la composición del cometa y desvelar algunos de los misterios relacionados con estos.
Fuente | Universe Today