Kaveri, los procesadores de 12 núcleos con los que no te hará falta una tarjeta gráfica
Noticias relacionadas
- Los ventiladores de los nuevos Ryzen son personalizables gracias a Razer
- ¿Tienes un Ryzen? Haz esto ahora mismo para conseguir una mejora de hasta el 15%
- Jugar sin gráfica no será un infierno con las nuevas APUs Ryzen de AMD mejoradas
- AMD desafía a Intel con el procesador gaming más potente de su historia
La adición de un núcleo mas en el mismo procesador fue una inteligente solución al problema presentado por la ley de Moore: si los procesadores cada vez pegaban saltos de potencia menores, al meter dos en el mismo sistema se podía llegar casi a doblar el rendimiento en ciertas situaciones. Desde entonces hemos visto como los dos grandes fabricantes de procesadores, Intel y AMD, han vivido una pequeña carrera por introducir modelos con mas núcleos, una carrera que en todo caso no ha llegado a los niveles que vimos a finales de los 90 y principios de los 2000.
AMD sigue centrada en las APUs
Ahora, AMD ha presentado su gama de procesadores Kaveri, y lo ha hecho promocionando los doce núcleos como la solución definitiva para este 2014. Eso si, no estamos hablando de una CPU con doce núcleos, sino que AMD ha seguido experimentando con el concepto de las APUs, que en un mismo sistema incluyen CPU y GPU. Teniendo la tecnología de la antigua ATI a su alcance, AMD espera que sus gráficas integradas dejen atrás las soluciones de Intel, que tradicionalmente no han servido para jugar.
Aunque la gama Kaveri no es la primera APU de AMD, sí que puede ser la primera que realmente merezca la pena. Los modelos anteriores realizaban sacrificios para incluir ambos tipos de núcleo, pero a la hora de la verdad no suponía una gran diferencia en el mercado de las gráficas integradas como para justificar el aumento de precio respecto a CPUs normales. Con Kaveri y sus doce núcleos, bien puede cambiar la cosa.
Doce núcleos con “truco”
Estos doce núcleos en realidad se dividen entre cuatro núcleos CPU y ocho núcleos GPU; no solo eso, sino que su arquitectura es mas independiente de lo acostumbrado para aprovechar completamente las capacidades de cada uno. Esta arquitectura se llama HSA (Heterogenous System Architecture), y consiste en tratar a las CPU y GPUs como iguales. Es decir, que ya no están en su propio compartimento, resolviendo cálculos independientemente, sino que pueden encargarse de operaciones según sea necesario, con acceso a toda la cantidad de memoria disponible por ambas partes. HSA añade flexibilidad en este sentido, y de ahí que AMD anuncie Kaveri como una APU de doce núcleos en vez de una de 4+8.
Kaveri será una gama importante para AMD, y así lo podemos ver en los primeros modelos que están llegando a las tiendas, el A8-7600 (119 dólares) y el A10-7850K (173 dólares). Unos precios que son bajos teniendo en cuenta que con estas APUs podemos jugar a todos los títulos actuales con buenos niveles de detalle y 30 frames por segundo, algo que evitará la necesidad de comprar una tarjeta gráfica a muchos usuarios. Es en ese mercado tan importante de compradores que quieren gastarse lo mínimo para obtener el rendimiento justo en el que AMD se ha centrado, y la jugada le puede salir muy bien.