Descubierta una nueva especie de anémona incrustada en el hielo en la Antártida
Una anémona que vive dentro de la placa de hielo
Un equipo de investigadores pertenecientes a las Universidades de Estatal de Ohio y Nebraska-Lincoln pertenecientes al equipo del Multi-national ANtarctic geological DRILLing program, o ANDRILL por sus siglas en inglés, ha realizado este hallazgo bajo las placas de hielo del mar de Ross en la Antártida. Los resultados del hallazgo se publican en la revista PLoS ONE, de acceso abierto.
La biota asociada con el hielo glacial está poco documentada debido a que es un hábitat muy poco accesible y muchos menos accesible aún tecnológicamente hablando. La nueva anémona fue encontrada gracias a un vehículo de control remoto que fue desplegado en el hielo. Los investigadores no esperaban encontrar el sorprendente hallazgo de estas pequeñas anémonas blancas que probablemente formen una comunidad única.
Lo más sorprendente es que las anémonas viven dentro del hielo, dejando fuera únicamente los tentáculos con los que captan los nutrientes que necesitan para vivir. Los investigadores aún no tiene claro las razones de cómo estos pequeños animales se introducen dentro del hielo ni los mecanismos fisiológicos que les permiten vivir en ese hábitat tan hostil. Se sabe de algunas anémonas que se entierran en la arena pero el método que utilizan no parece compatible con el hielo. Habrá que seguir investigando.
Fuente: PLoS ONE