Percival Zhang bateria biodegradable

Percival Zhang bateria biodegradable

Tecnología

Baterías hechas a partir de azúcar que duplican el rendimiento de las habituales

23 enero, 2014 09:24

Noticias relacionadas

Las baterías de nuestros dispositivos móviles son un tema que está a la orden del día: muchos usuarios se quejan de la poca duración que tienen las de sus teléfonos, otros presumen de la duración que les da su batería…

El caso es que poca gente se fija en que las baterías pueden suponer un grave problema medioambiental si no nos deshacemos de ellas correctamente. Es por eso por lo que muchos científicos se están moviendo en dirección a conseguir baterías biodegradables que no supongan un problema a la larga, y sin tener que perder nada de lo que nos ofrecen las baterías actuales.

Cell-Free Bioinnovations es una start-up localizada en Vancouver (Canadá) que investiga métodos de conseguir energías biodegradables que resulten siendo económicas, siempre desde el lado verde de la tecnología. Pues bien, en Cell-Free Bioinnovations podrían estar desarrollando una batería hecha con base en el azúcar que tendría una duración dos veces superior a las actuales de ion-litio.

Percival Zhang, profesor asociado de la Universidad de Virginia Tech e investigador en la start-up, afirma que el azúcar supone una fuente de energía disponible en la naturaleza, y que era lógico que tratáramos de aprovecharla para fabricar una batería con esa potencia natural y respetuosa con el medio ambiente. Además no tendría nada que envidiar al rendimiento de las baterías actuales, ya que consigue duplicar la duración de una batería ion-litio y cuadruplicar la duración de una batería alcalina.

Baterías mucho más duraderas y respetuosas con el medio ambiente

El funcionamiento de la batería es sencillo: combina un combustible, la maltodextrina, con aire para generar electricidad y agua. La solución no es explosiva ni inflamable, y contiene una gran densidad de energía. Recargar sería llenar la batería de arroz como si llenáramos de tinta un cartucho de impresora (sin ser espantosamente caro), y además todos los componentes utilizados para construir la batería son completamente biodegradables, lo cual hace la batería completamente respetuosa con el medio ambiente.

Por el momento es bastante improbable que lo veamos en el mercado a corto plazo debido a que ahora mismo lo que podemos ver como resultado son los comienzos de la investigación, aunque es cuestión de tiempo que la tecnología pueda despegar comercialmente. De momento tocará esperar mientras cargamos nuestras baterías de litio…

Fuente | Virginia Tech News