Descubierta una nueva especie de delfín de río en Brasil
Una rara especie nueva en peligro de extinción
Los delfines de río forman un grupo de cetáceos muy raro con un peligro de extinción muy elevado. De hecho, en el año 2007 el baiji, el delfín de río rosado que vivía en el río Yangtze, fue declarado extinto.
La nueva especie pertenece al género Inia, grupo de delfines de río que se encuentra ampliamente distribuida en los ríos Amazonas, Orinoco y Araguaia-Tocantins. Los investigadores tomaron muestras de ejemplares pertenecientes al género Inia en varias cuencas fluviales y tras analizar sus genomas se pudo concluir que la especie de delfín que habita en el río Araguaia es en realidad una nueva especie a la que han bautizado como Inia araguaiensis. Se estima que la población actual de este delfín es de unos mil ejemplares.
Este descubrimiento pone de relieve, una vez más, el inmenso desconocimiento sobre la biodiversidad neotropical, así como su vulnerabilidad ante las acciones antropogénicas que deterioran cada vez más un paisaje muy amenazado.
“Esperamos que este estudio proporcione un impulso para el nuevo análisis taxonómico y la conservación de otros taxones compartidos entre los ecosistemas acuáticos Araguaia y Amazonas, además de estimular los análisis biogeográficos históricos de las dos cuencas”