fusion-nuclear-1

fusion-nuclear-1

Tecnología

La fusión nuclear ya permite crear mas energía de la que se aporta

13 febrero, 2014 12:24

Noticias relacionadas

La energía proveniente de la fusión nuclear es uno de esos conceptos futuristas que no parecen ser ciertos: ¿energía inagotable y limpia? ¿Dónde hay que firmar? El gran problema es que hasta ahora no se había conseguido lo mas básico: que el proceso soltase mas energía de la que necesitaba para iniciarse; y por supuesto, esa es la máxima que tiene que cumplir cualquier sistema de generación de energía. Ahora un grupo de científicos del Lawrence Livermore National Laboratory asegura ha dado el paso definitivo para estar mas cerca de solucionar ese problema.

La energía de las estrellas

Comúnmente catalogada como “la energía de las estrellas” por ser la que se produce constantemente en esos astros, en el proceso de la fusión nuclear se crean núcleos pesados a partir de otros mas ligeros de misma carga, liberando energía en el proceso. El problema es que para conseguir que los dos núcleos originales produzcan esta reacción antes hay que sobrepasar lo que se conoce como una “barrera energética”, provocada por la fuerza electrostática al ser ambos de la misma carga.

fusion-nuclear-2

fusion-nuclear-2

Para conseguir sobrepasarla, los científicos tuvieron que disparar 192 láseres con picos de potencia de hasta 500 billones de vatios (la cantidad de energía que todo un país como EEUU consume en seis minutos); el objetivo es un cilindro de oro de 1 centímetro (que podemos ver en la imagen superior), que provocó a su vez la producción de rayos X que crearon una implosión que comprimió isótopos de hidrógeno.

fusion-nuclear-3

fusion-nuclear-3

 

En el proceso se liberó energía, pero hay que tener en cuenta que solo se liberó la 1/200 parte de la aplicada inicialmente, por lo que en realidad no se trata aún de un proceso que merezca la pena; sin embargo, si que se consiguió combustible con hasta 2.6 veces la cantidad de energía que llegó hasta él. Esto es porque en el proceso se pierde una gran cantidad de la energía aplicada inicialmente, pero aún así lo obtenido ya es mucho mas de lo que otros experimentos obtuvieron. Por tanto, el camino ahora consistirá en optimizar el proceso de aplicación de energía hasta que finalmente se produce la fusión. No es el descubrimiento que nos permitirá tener energía infinita, pero sí que es un gran paso hacia ello.

Fuente | Nature