Nanomotores para tomar el control de células vivas
La tecnología se une a la medicina cada vez más para avanzar, eso es algo innegable, y por suerte esta dando la respuesta a muchísimas preguntas que no podíamos contestar o resolver hasta ahora.
La noticia esta hoy en que investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han conseguido tomar el control de células vivas introduciendo unos diminutos nanomorores dentro de ellas controlados a través de ultrasonidos y magnetismo.
Puede que la teoría sea algo simple para el logro que ocupe estas teorías, pero lo que ha conseguido este equipo de ingenieros y químicos no es poca cosa: han introducido nanomotores sintéticos en células vivas, algo no conseguido hasta ahora. Utilizan los ultrasonidos para conseguir el movimiento de la célula, eliminando el peligro que supondría utilizar un combustible tóxico, y para guiar su movimiento se han utilizado fuerzas magnéticas. Pero además estos mismos investigadores han descubierto que estas células son capaces de moverse por si mismas, un efecto secundario que deja la puerta abierta para aplicaciones futuras.
La idea es conseguir unas células capaces de realizar diagnósticos, eliminar toxinas y enfermedades, verter medicamentos directamente en el interior del cuerpo, y ser un suplemento a sistemas como el respiratorio o el immunológico. En resumen: se moverán por nuestro cuerpo y actuarán diagnosticando y tratando enfermedades como el cáncer desde dentro.
Por desgracia, y aunque esto siente un precedente en la investigación, todavía falta mucho para que un médico nos inyecte células con nanomotores: probablemente los frutos de estas investigaciones tardarán varias décadas en convertirse en algo que podamos ver con completa normalidad en la medicina. Por el momento nos queda esperar a que estas investigaciones continúen y desear que veamos los resultados más pronto que tarde.
Fuente | IO9