La gran constelación de satélites Cubesat
El Cubesat es un tipo de satélite extremadamente pequeño, un cubo de apenas 10 cm de lado que por tanto es muy fácil de transportar y de llevar a órbita. Pese a su tamaño y a su escaso tiempo de vida, tiene sus utilidades, y en muchos casos su uso es preferible al de satélites mas caros, y de mayor vida útil, especialmente en el caso de universidades o equipos pequeños. Lo que hasta ahora no se le había ocurrido a nadie era soltar tal cantidad de Cubesats como la que la Estación Espacial Internacional está poniendo en órbita durante estos días.
Pequeños pero útiles
Congratulations on the successful deploy of the satellites by the NanoRacks CubeSat Deployer and Kibo robotics! pic.twitter.com/GsUzvC8NKO
— Koichi Wakata (@Astro_Wakata) febrero 11, 2014
Se trata de nada menos que 28 de estos pequeños satélites, que conforman una primera oleada o “Flock 1” (“bandada 1”) como se les conoce; ya han sido puestos en órbita los dos primeros, y durante los próximos días les acompañarán los 26 restantes. Es la primera vez que se pone en órbita tal cantidad de satélites de manera tan seguida, formando una constelación que tendrán la misión de monitorizar la situación del planeta Tierra.
Conforme la tecnología se miniaturiza, es previsible que estos Cubesat se hagan cada vez mas populares, ya que serán capaces de acometer misiones cada vez mas complicadas. Por ejemplo, un proyecto llamado Outernet tiene previsto usar estos satélites para formar una nueva Internet global, independiente de cables, aunque por el momento no ha pasado de ser un concepto.