El chip con el que serán posibles las conexiones a 400 Gbps
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
Apuesto a que todos recordáis esas descargas en el mítico eMule o Ares, en los que nos contentábamos con bajar a 50kb/s. Después de un día y medio entero de descarga, habías conseguido ese ansiado archivo que no llegaba ni a 100MB. Sin embargo, hoy nos quejamos porque ese fichero de 1.5GB no llega a los 200kb/s.
Y es normal, porque en poquísimo tiempo hemos pasado del módem con el que no podías tener internet y una conversación telefónica al mismo tiempo (“¡niño, voy a llamar, apaga el messenger!), a la fibra óptica de 100MB.
La descarga instantánea, cada vez más cerca.
Pues hoy os traemos un nuevo avance. IBM ha confirmado el desarrollo de una tecnología que nos garantiza velocidades de hasta 400 Gigabits por segundo -400 veces más veloz que Google Fiber, lo que viene siendo 50GB/s-. 160GB, el equivalente a dos horas de una película a 4K o 40.000 canciones, descargados en tu ordenador en unos pocos segundos. Simplemente se acabó la espera.
El avance consiste en una mejora en el conversor analógico-digital (ADC) de la señal, que al tener que desplazarse a largas distancias y en redes cada vez más saturadas, necesita de un medio ópimo para llegar a su destino. Y no sólo eso; es una innovación sostenible, pues no requiere de grandes cantidades de energía en su funcionamiento ni de materiales caros en su fabricación.
Todo esto se ve necesario teniendo en cuenta las previsiones: en 2024, se estima que la descarga diaria sea de 1 exabyte, mientras que en 1992 era de 100GB en todo el mundo.
Pero no se queda ahi: el prototipo ADC se ve candidato formar parte del SKA (Square Kilometer Array), un radiotelescopio con el que se pretende entender un poco más cómo era el universo en los tiempos del Big Bang.
Será interesante ver cómo IBM desarrolla el potencial de ese aparatito. Mientras, nos toca esperar a la era de las -más aún- altas velocidades.
Fuente | ZDNet