Tecnología

Existen muchos más planetas de los que creíamos

5 marzo, 2014 17:23

Cuesta creer que hasta hace apenas un par de décadas no sabíamos ni siquiera si existían planetas en otras estrellas distintas del Sol. Ignorábamos si los planetas eran una rareza de la naturaleza o si por el contrario su formación no era algo esporádico, sino un fenómeno muy habitual. Ya os podéis imaginar cuál de las dos suposiciones ha ganado finalmente.

Efectivamente, desde que comenzamos la caza de planetas en otras estrellas, en unos pocos años nos empezamos a dar cuenta de que nuestro planeta es uno más de los miles de millones que existen en nuestra propia galaxia. Es apabullante las cifras de planetas que hay más allá del sistema solar.

Y por si esto no fuera suficiente, recientemente se ha publicado un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) que han llegado a la conclusión de que el tipo más frecuente de estrellas, las enanas rojas, que conforman el 75% de las estrellas del universo, también son abundantes en planetas. Tanto es así que por inferencia estadística se puede afirmar que todas las estrellas enanas rojas tienen al menos un planeta acompañándolas.

Por tanto, la conclusión es evidente: ¡casi todas las estrellas tienen planetas! Piensa detenidamente en lo que esto verdaderamente significa: imagínate que una noche te da por alzar la mirada y ves todas esas estrellas en el cielo. Párate a pensar que la mayoría de ellas tienen mundos esperando a ser descubiertos, e incluso algunos de ellos podrían estar rebosando de vida ahora mismo (quién sabe).

Los investigadores encontraron ocho planetas alrededor de estrellas enanas rojas, de los cuales tres eran supertierras (planetas rocosos ligeramente más grandes que el nuestro) que se encontraban en zonas habitables: ni demasiado lejos ni demasiado cerca de sus estrellas, en un lugar perfecto para que el agua se encuentre en estado líquido.

En concreto, aproximadamente el 25% de las enanas rojas próximas a la Tierra poseen supertierras en la zona habitable. Si consideramos que tal vez las supertierras sean mundos que puedan albergar vida, imagínate todo lo que puede estar ocurriendo allí arriba mientras estás leyendo estas líneas, y nosotros aquí tan tranquilos e inocentes ignorándolo.

“Estamos investigando claramente una población muy abundante de planetas de baja masa, y esperamos encontrar muchos más en un futuro próximo fácilmente, incluso alrededor de las estrellas más cercanas al Sol”, explica Mikko Tuomi, autor principal del estudio.

Aunque estos planetas se han descubierto en nuestro vecindario, siguen estando muy lejos, en concreto entre 15 y 80 años luz de distancia de la Tierra; o lo que es lo mismo, la luz tarda entre 15 y 80 años en recorrer ese trayecto. Estas distancias son tan descomunales que nos imposibilita conocer qué aspecto tienen estos planetas y qué esta pasando en su superficie.

Por ahora, nos tenemos que conformar con que solo podemos saber que estos mundos están allí debido a las ligeras modificaciones en las posiciones de sus estrellas que inevitablemente nos delatan que hay planetas cerca que, por acción de la gravedad, son los responsables de estas perturbaciones.

Fuente: University of Hertfordshire