Intel lanzará cables de 800 Gbps durante este año
Noticias relacionadas
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Overclock en procesadores Intel en un solo click con esta nueva herramienta
- El futuro de los portátiles gaming según Intel: dos pantallas unidas por una segunda bisagra
No importa cuáles sean nuestras necesidades: NUNCA tenemos demasiada velocidad; esto es especialmente cierto en el entorno empresarial y sus servidores que comunican diariamente terabytes y terabytes de datos. Para estos casos Intel acaba de anunciar un nuevo cable que aspira a eliminar cuellos de botella con unas velocidades de impresión: 800 Gbps.
Silicio para transportar luz
Estos cables están basados en la misma idea de transportar luz que los cables ópticos, pero usan silicio en vez de los mas caros materiales ópticos; esta tecnología de “silicio fotónico” no solo es mas barata, sino también mas fiable y fácilmente escalable. Al final del cable, un nuevo conector llamado MXC tendrá hasta 64 fibras, 32 para transmitir y otras 32 para recibir: teniendo en cuenta que cada una puede alcanzar los 25 Gbps, esto permite tasas de transferencia de 800 Gbps simétricas, o 1.6 Tbps en total. Incluso es posible que la tasa de transferencia sea doblada aumentando la tasa de cada fibra hasta los 50 Gbps (lo que daría 1.6 Tbps simétricos).
Estos cables además tienen un alcance mayor que los clásicos de cobre, y será posible tirar cables de hasta 300 metros sin necesidad de un repetidor; en cuanto a precios, se esperan que sean caros aunque se dará la posibilidad de comprar cables mas baratos con 8, 16, 32 y 64 fibras. Sin embargo esto no debería ser un problema al principio ya que los primeros clientes serán los propietarios de super-ordenadores y grandes nubes de servidores, que se lo pueden permitir y lo recibirán con los brazos abiertos.
Microsoft y Facebook los primeros en pedirlos
Como suele pasar en estos casos no veremos esta tecnología en nuestro día a día hasta dentro de varios años, aunque si te lo puedes permitir se espera que llegue al mercado en el tercer trimestre de este año de la mano de la propia Intel, de US Conec y de Corning, el mismo fabricante del cristal de muchos smartphones que ya ha producido varias muestras. Los primeros clientes que están probando estas primeras unidades son Microsoft y Facebook, a través de su organización Open Compute Project.
Fuente | Ars Technica