biomaterial

biomaterial

Tecnología

Bacterias para producir los materiales del futuro

24 marzo, 2014 18:39

En nuestro blog hermano MedCiencia ya os hablamos sobre cómo el conocimiento de los genes de unas bacterias determinadas, E. coli, podrían llegar a hacernos resistentes a la radiación. Pero parece que las bondades de estos bichitos no terminan aquí, pues sus genes no solo lo único importante, sino también el material que son capaces de producir. Gracias a los investigadores del MIT, los biofilms de E. coli podrían ser el biomaterial del futuro.

Seres vivos que fabricarán materiales no vivos

e_coli

e_coli

El descubrimiento de esta propiedad de los biofilms bacterianos se anunció el pasado domingo en la revista Nature, representando así un paso más para atravesar la frontera entre el mundo orgánico y el inorgánico, pudiendo programarlo a voluntad.

Así lo comenta el profesor Timothy Lu, del MIT:

“Lo que hemos sido capaces de lograr es utilizar comunidades celulares vivas, organizarlas, y hacer que produzcan materiales no vivos. Mi creencia es que las herramientas de la biología artificial se podrán usar para programar los sistemas celulares para que produzcan materiales completos”

Concretamente, los investigadores del MIT fueron capaces de poner a trabajar a las bacterias para que produjeran biopelículas entremezcladas con nanopartículas de oro. Según comentan, esto podrá facilitar el camino para el futuro desarrollo de fábricas masivas de biomateriales a base de comunidades celulares. E incluso, afirman, sería posible fabricar materiales vivos con algunas propiedades deseables (como las de los huesos, o los arboles).

La clave está en los biofilms de E. coli

biofilm_e_coli

biofilm_e_coli

Los científicos del MIT fueron capaces de llevar a cabo esto gracias al uso de E. coli y su producción natural de biofilms que contienen proteínas de fibrillas amiloides (similares a los ganchos de Velcro, con la propiedad de unir superficies). Estas fibrillas están hechas a base de una cadena de unidades repetidas (CsgA) que pueden modificarse si se les añaden otras sustancias, como se ha logrado con las nanoparticulas de oro.

Lo que hicieron los científicos del MIT es alterar la capacidad de las E. coli para producir estas unidades repetitivas para que solo las fabricaran delante de ciertos estímulos y así controlar la producción de forma artificial o mediante la adición de las nanopartículas de oro. Además también añadieron modificaciones para que las bacterias fabricaran materiales a voluntad, a modo de colonia de hormigas que se coordina entre si, ya que las bacterias secretan sustancias para comunicarse entre ellas.

Según Ĺu, el investigador principal, el potencial de este control sobre las bacterias es enorme, ya que al fabricar materiales muertos con seres vivos las posibilidades de remodelación o reciclaje, respetando el medioambiente, son muy prometedoras.

Vía | The Register.