¿Es ético sustituir a un actor muerto por uno virtual? El caso de The Fast & The Furious 7
El pasado 30 de Noviembre nos encontramos con una terrible noticia: el actor Paul Walker, famoso por la saga de películas The Fast and the Furious (A todo gas en España), fallecía en un espeluznante accidente de tráfico. Después de las muestras de dolor de parte de todo el mundo, quedaba la duda: ¿qué pasaría con la séptima entrega de la saga que estaba siendo rodada? Por supuesto no es la primera vez que un estudio se encuentra con esta duda, ya estemos hablando de una película o de una serie de televisión: normalmente los guionistas no tienen mas remedio que dejar de usar al personaje que interpretaba el actor, ya sea matándolo o simplemente rehaciendo el guión para que nunca aparezca.
Juego con la cara de Bruce Lee
En otras ocasiones se ha encontrado una solución, digamos, menos elegante: seguir usando al personaje de alguna manera, principalmente por las ganas de la productora de aprovecharse del morbo y de la imagen del actor incluso después de muerto. Uno de los ejemplos mas infames lo tenemos en Juego con la Muerte (Game of Death).
Bruce Lee, el actor protagonista, murió cuando apenas habían grabado la mitad de la película, pero la productora no estaba dispuesta a desaprovechar el metraje en plena fiebre de las artes marciales, así que contrató a dobles y usó trucos de edición muy patéticos como el que veis en el vídeo para rellenar el resto. Pese a todo la película fue un éxito y sigue siendo recomendable por ser la última vez que vemos a Lee en acción, pero al mismo tiempo esta popularidad provocó que el mercado se llenase de cintas de “clones” del actor con el mismo nombre pero ni un ápice de su calidad.
Paul Walker seguirá corriendo, aunque sea virtualmente
Ahora se ha sabido que Universal Pictures no solo mantendrá las escenas grabadas con Paul Walker en The Fast & the Furious 7, sino que grabará nuevas con dobles a los que se les modificará la cara y la voz por ordenador. La potencia de los ordenadores actuales y de las nuevas tecnologías de CGI permiten crear actores virtuales casi idénticos al original, y esto ha provocado mas de un debate sobre si serán capaces de sustituir a los reales; pero la pregunta es si deberían hacerlo en este caso.
La productora y el co-protagonista Vin Diesel aseguran que lo que Walker hubiese querido es que la cinta llegase a ver la luz, así que se entiende que siguiesen adelante con el proyecto; no queda tan claro si es ético usar su cara y su voz después de muerto por mucho que la tecnología nos lo permita. Puede que hayamos avanzado desde los recortes usados en Game of Death, pero el verdadero problema de esa película no fue tanto sobre cómo se hizo, sino sobre porqué se hizo.
Por otra parte, gracias a que Game of Death fue lanzada con esos añadidos, pudimos ver a Bruce Lee en el mejor momento de su carrera, en escenas que ya se pueden calificar como clásicas (ese chándal amarillo). Por tanto, tampoco podemos descartar The Fast & the Furious 7 solo porque en algunas escenas el personaje no esté interpretado por el mismo actor.
¿Cómo lo veis? ¿Aceptáis esta práctica de la industria u os parece que no es mas que una maniobra de marketing?
Fuente | NY Daily News