ATHENA-port

ATHENA-port

Tecnología

Un cuerpo humano artificial para poder probar fármacos sin usar animales

26 marzo, 2014 21:48

El tema de la investigación para descubrir nuevos medicamentos (o nuevos usos para los fármacos ya existentes) es mucho más complicado de lo que parece. Actualmente, con los nuevos fármacos, primero es necesario llevar a cabo pruebas con animales, y después ya tocan las pruebas con humanos (en hasta 4 fases diferentes). Esto son muchos años de diferencia entre un experimento animal y uno en humanos, y es necesario gastar muchos animales de laboratorio, con las consecuencias que esto conlleva. A mi personalmente me encantan los animales, por mucho que en la mayoría de los experimentos sean ratas, por lo que estos usos no me acaban de gustar. Y parece que no soy el único que piensa así, pues el desarrollo de un ser humano artificial para poder probar fármacos parece estar cada vez más cerca

Un ser humano artificial, la alternativa a los experimentos con animales

ATHENA

ATHENA

Pues si, eso es lo que están intentando conseguir un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos, al cual han llamado ATHENA (Advanced Human Ectypal Network Analyzer). Este proyecto, a cargo de Rashi Iyer y sus colegas, utiliza la ingeniería tisular y un cuerpo en miniatura para replicar ensayos de toxicidad. De momento, tras cinco años de investigación y 19 millones de dólares de inversión, su esfuerzo parece haberse convertido en una gran alternativa para probar fármacos en lugar de usar animales. La idea es usar órganos de sustitución y la técnica de espectrometría de masas para detectar como afectan los medicamentos al cuerpo humano.

raton_laboratorio

raton_laboratorio

Por el momento, ATHENA dispone de un hígado, un corazón, un pulmón y un riñón sintéticos del tamaño aproximado de una pantalla de smartphone, pero que funcionan como órganos humanos. Este es solo el principio, pues el plan de estos científicos es expandir el proyecto y crear también los tejidos que rodean a los órganos para hacer de ATHENA algo más real.

“El objetivo final es la construcción de un pulmón que respire, un corazón que bombee, un hígado que metabolice y un riñón que excrete, todos conectados mediante una infrastructura que los relacione, de la misma forma que los vasos sanguíneos conectar nuestros órganos”

El plan es tratar de imitar las reacciones químicas y los procesos de los órganos, a escala reducida. Además el proyecto podría permitir ver la afectación tanto individual como simultanea de un órgano en particular o varios a la vez. De momento aún queda mucho camino por recorrer, pero puede ser una gran alternativa al uso de animales de laboratorio.

Vía | Laboratorio Nacional de Los Alamos.