7 cosas increíbles que se pueden hacer con el sonido
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
El sonido puede ofrecernos una cantidad de posibilidades inimaginables. A los que creíais que sólo podíamos usarlo para crear música o comunicarnos, estabais equivocados. Aquí os traemos 7 pruebas.
1. Haz levitar objetos
Desde 1970, los científicos saben cómo hacer levitar objetos con ondas sonoras. Ahora, pueden hacerlo a lo largo de los tres ejes. Las ondas crean una presión determinada en la partícula y, variándola poco a poco a partir de la frecuencia de las ondas, pueden moverla manteniéndola en suspensión.
2. Respira mejor
En 2009, el ingeniero Sandy Hawkins creó la “flauta de pulmón”, que usa ondas de baja frecuencia para ayudar a personas con problemas respiratorios.
El instrumento consiste en un tubo de plástico con una boquilla y una lengueta larga y ondulada en su interior. El paciente respira a través de ella de 15 a 20 veces, enviando una vibración continua a los pulmones, estimulando al sistema de secreción natural de los cilios (esos pequeños pelillos que mueven la suciedad y mucosa de los pulmones), consiguiendo así una respiración más fácil.
3. Facilita la cirugía cerebral.
Creada por la compañía InSightec, ExAblate es un instrumento médico que usa un escáner de resonancias magnéticas combinado con un ultrasonido controlado y concentrado.
Con el escáner se detecta el tumor. Luego se usa un casco con el que se producen ondas de alta frecuencia que pasan a través del cráneo, produciendo un calor que, lentamente, destruye el tumor.
4. Produce electricidad
Continuamente se está demostrando que las vías de producción de energía actuales no son las mejores, ni mucho menos las únicas. Ahora, os mostramos cómo es posible la obtención de electricidad a partir de ondas sonoras.
Como podéis ver, convierten calor en sonido y sonido en electricidad. La caldera no tiene piezas movibles, por lo que es fácil de reparar. Esta máquina es capaz de producir potencia suficiente después de tres horas de uso para mantener una luz encendida durante una noche entera.
5. Mide temperaturas
Aquí os traemos un termómetro un poco distinto a los que tu madre te ponía en la boca. Para las centrales nucleares, en las que las mediciones de temperaturas pueden llegar a ser inexactas a causa de los reactores nucleares, se ha creado un termómetro acústico con un altavoz en un extremo y un micrófono en otro. El calor del ambiente hace que las ondas sonoras tarden más o menos en llegar de un extremo a otro y, a partir de las mediciones oportunas, es posible obtenerse la temperatura con gran precisión.
6. Limpia la luna de tu coche
Sin necesidad de limpiaparabrisas, el fabricante de coches McLaren pretende que acabes con la suciedad de tu luna a partir de ondas sonoras. Aunque aún está en desarrollo, sabemos que consiste en una cubierta anti-suciedad y un generador de ultrasonidos capaz de quitar el agua y la suciedad de tu vista.
7. Detecta bombas
El proyecto que el ingeniero Douglas Adams tiene en mente puede salvar muchas vidas: detectar bombas caseras a distancia. A partir de un sistema de detección acústica, puede diferenciar entre explosivos más o menos potentes, sólo a partir de sus vibraciones. Con un rayo sónico y un láser, miden las pulsaciones de los contenedores, que serán mayores cuanto menor sea su densidad. Habiendo recordado cómo vibraba el explosivo, se puede determinar cuál puede llegar a explotar y cuál no.
¿Sabéis vosotros de alguna aplicación más del sonido? Compártela con nosotros aquí abajo.
Fuente | PopularMechanics