El dispositivo que usa ultrasonidos y "micro-burbujas" para detectar posibles infartos
Aunque actualmente ya existen muchos dispositivos para monitorear y analizar la acumulación de las placas de grasa en determinadas arterias de nuestro cuerpo (siendo las más sensibles aquellas que están en las arterias del corazón, o cercanas al cerebro), adivinar cuando acabará rompiéndose dicha placa y creando problemas, es decir, infartos, es algo que aún no podíamos predecir. Y digo podíamos, pasado, porque el nuevo dispositivo desarrollado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte podría cambiar las cosas.
Micro-burbujas para detectar las placas grasas de riesgo
Según comenta este equipo de investigadores, se ha podido desarrollar un dispositivo de ultrasonidos de frecuencia dual capaz de ayudar a identificar aquellas placas susceptibles de acabar rompiéndose, haciendo así el diagnóstico de posible infarto más preciso que el actual. Su método se basaría en el uso de un agente de contraste, las “micro-burbujas“, que por lo visto atraen a las moléculas asociadas a las placas grasas en riesgo, las cuales pueden detectarse de manera efectiva mediante imágenes de ultrasonidos (¿Os suenan las típicas ecografías que solemos asociar a las embarazadas? Pues esa misma tecnología).
Aunque estos dispositivos de ultrasonidos no están optimizados para detectar contraste, los investigadores han desarrollado su dispositivo en dos frecuencias para poder detectar las “micro-burbujas“, y en consecuencia detectar las placas en riesgo.
De momento el prototipo se ha probado en el laboratorio y parece funcionar bien, por lo que están trabajando en optimizar dicha tecnología con el objetivo de poder usarla en próximos estudios en un futuro cercano.