cancer_pulmon

cancer_pulmon

Tecnología

Un pulmon en miniatura personalizado para pacientes con cáncer

29 mayo, 2014 20:49

Parece que poco a poco los dispositivos artificiales que imitan a los órganos del cuerpo humano están empezando a hacerse un hueco en la medicina moderna. En un principio se buscaba evitar la experimentación animal, cosa de la que muchos nos alegramos mucho, pero la verdad es que el potencial de estos nuevos inventos médicos puede ir mucho más allá de ser solo una alternativa a dicha experimentación, pues el control de los medicamentos u otras agresiones en un órgano artificial puede decirnos muchísimo sobre algunas enfermedades. En el caso de hoy, hablaremos de un pulmón artificial de tamaño miniatura destinado a agilizar la investigación del cáncer de pulmón.

Un pulmón artificial en miniatura para mejorar la investigación del cáncer

IGB_pulmon

IGB_pulmon

Tanto en los tumores pulmonares como en otro tipo de tumores, existen varios tratamientos a tener en cuenta. En el caso de este órgano

Gracias a este nuevo sistema 3D en miniatura, fabricado por los investigadores del Instituto Fraunhofer, esto podría cambiar, ya que será posible simular lo que ocurriría dentro del cuerpo humano sin usar animales ni esperar a que el tratamiento haga su efecto. Por si esto fuera poco, en un esfuerzo paralelo de la mano del Departamento de Bioinformática de la Universidad Würzburg, también se están investigando los diferentes grupos de pacientes según sus variaciones genéticas (las cuales pueden llegar a crear problemas de resistencia al tratamiento).

El problema de las resistencias a los tratamientos y las metástasis

Como bien informan los investigadores, su tejido pulmonar artificial también es capaz de recrear las resistencias a los actuales tratamientos. Así pues, gracias al modelo biotecnológico, es posible investigar hasta que punto se pueden modificar los medicamentos o la forma del tratamiento para poder mejorar así los resultados en los pacientes.

Incluso se plantean la posibilidad de crear un pulmón artificial de estudio para cada uno de los pacientes, de forma totalmente individualizada, por lo que la exactitud de las pruebas con los tratamientos podría ser incluso mejor. Esto se conseguiría recogiendo una muestra de células del mismo paciente mediante una biopsia, algo que ya se suele hacer de forma protocolizada delante de los diferentes tipos de tumores para poder estudiarlos a nivel microscópico.

Finalmente, cabe añadir que estos investigadores no se conformarían con estudiar el tejido pulmonar sin más, sino que pretenden investigar y comprender mejor la formación de las metástasis, una situación que llega a resultar fatal en muchos tipos de tumores, y en especial en los pulmonares.

Vía | Fraunhofer.