Consiguen ver por primera vez como crecen los cristales átomo a átomo
La precisión de la ciencia cada vez avanza más. Si no teníamos suficiente con nanomateriales como el archiconocido grafeno, de tan solo 2 átomos de espesor, lo que se ha conseguido ahora ha ido más allá: Ver crecer cristales átomo a átomo. Es complicado imaginar lo increíblemente fino que puede ser un material de este tipo, pero puede que pronto podamos verlos y usarlos en diferentes dispositivos tecnológicos gracias a los investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido.
Los nanomateriales siguen evolucionando
Aunque usemos el mismo nanomaterial para fabricar algo, sus diferentes formas (varillas, esferas u otras) implican propiedades químicas y físicas diferentes. Y, aunque hasta el momento el control sobre los nanomateriales ha ido avanzando, era bastante limitado porque no podíamos controlar totalmente su crecimiento ni siquiera con los microscopios electrónicos más precisos… hasta ahora.
Gracias a Nick Barry y sus colegas esto ha cambiado. Lanzaron un haz de electrones sobre una fina película de moléculas compuesta por osmio, carbono y otros elementos. La mayoría de las moléculas se rompieron dejando átomos de osmio individuales, y lo que quedó de la película fue una capa de grafeno donde se apoyaban átomos libres. Esencialmente, era grafeno con impurezas.
Posteriormente, se añadieron átomos de boro y azufre, los cuales frenan el movimiento de los átomos de los metales individuales sobre el grafeno. Así, pudiendo reducir la velocidad de dichos átomos, se consiguió capturar el crecimiento de los cristales gracias a los microscopios electrónicos, pues la velocidad del dispositivo y el crecimiento del cristal eran similares.
Por otra parte también utilizaron una mezcla de átomos de metal para fabricar una aleación de osmio y rutenio por primera vez, lo que demuestra que esta técnica podría servir para crear nuevos materiales bastante interesantes.
Vía | New Scientist.