celula-madre

celula-madre

Tecnología

¿Células madre en cuestión de minutos? No era tan fácil como parecía...

4 junio, 2014 20:36

Existen momentos de la ciencia donde, en una especie de embalsamamiento ideal, algunos investigadores acaban dando resultados o conclusiones que bien podrían formar parte de una película de ciencia-ficción, ya que sus descubrimientos parecen tan brutalmente fáciles de conseguir que son increíbles (y parece que sí, algunos lo son). En el caso de hoy me refiero a aquel artículo que os comentamos sobre los científicos japoneses que consiguieron producir células madre a partir de glóbulos blancos bañados en ácido. Esto en un primer momento puede sonar complicado, pero para los experimentos de laboratorio del día a día es algo, digamos, fácil. Y no, resulta que no era oro todo lo que relucía en aquel momento (aunque había dos estudios diferentes para respaldarlo).

El engaño de los científicos japoneses

harukoobokat

harukoobokat

Ahora, la científica Haruko Obokata, ha retirado los dos estudios que respaldaban su descubrimiento, según un portavoz del Instituto Riken que financió sus descubrimientos, lo cual ha ocasionado una gran caída para el futuro profesional de la joven investigadora.

En aquel momento el descubrimiento hizo sonar todas las alarmas, pues llegar a conseguir células madre de una forma tan rematadamente sencilla era espectacular y tenía usos potenciales que no podríamos ni imaginar. Sin embargo, las cosas no eran tan fáciles, cosa que lamentamos en grado sumo. Si esto hubiera sido posible habríamos encontrado una vía potencial, fácil y cómoda de producción de células madre que podrían usarse en tejidos trasplantados o para reparar diferentes órganos… sin embargo, no ha podido ser posible.

Por lo visto, hubo datos que “se perdieron por el camino”, o lo que es lo mismo, se ocultó parte de los datos para quedar bien. Debería haberlo pensado antes, pues en casos revolucionarios como este hay que tener en cuenta cualquier mínimo factor del estudio para que todas las conclusiones sean correctas.

Vía | Phys.org