ciudad_coches_automaticos

ciudad_coches_automaticos

Tecnología

La ciudad construida exclusivamente para coches automatizados

5 junio, 2014 22:26

El primer y principal movimiento para saber a ciencia cierta si un coche automático será seguro y capaz de hacer frente a los diferentes obstáculos es ponerlo a prueba, ¿no? Normalmente pensaríamos que cada empresa productora de automóviles, por su lado, tiene una serie de circuitos dispuestos para tal tarea. Pero, ¿qué tal si se pudiera usar toda una ciudad para tal cometido? Eso precisamente es lo que harán los investigadores de la Universidad de Michigan junto al gobierno local, pues se destinarán hasta 13 hectáreas de terreno para un multimillonario experimento tecnológico donde los protagonistas serán los novedosos coches automáticos, y la ciudad será completamente suya, pues estarán totalmente conectados y dirigidos por ella.

La ciudad de los coches automáticos será pronto una realidad

ciudad_conectada

ciudad_conectada

El objetivo de esta faraónica construcción tecnológica no es ni más ni menos que simular carreteras y el medio ambiente urbano al cual se tendría que enfrentar un coche común a diario, pero esta vez dirigida a coches sin conductor, pues funcionarían totalmente conectados a la misma ciudad llena de los obstáculos más variopintos: Tráfico, rotondas, carriles unidos, construcciones, farolas, aceras… ¡Incluso peatones mecánicos!

El gran experimento podría estar listo el próximo otoño, según confirma la misma universidad responsable del proyecto.

Para que todo funcione correctamente se usará un software propio y único que codificará situaciones peligrosas como atascos, colisiones… todo con el objetivo de que los ingenieros puedan anticiparse a los problemas y que los coches automáticos acaben siendo capaces de aprender de los errores y resolver la situación por si mismos.

Una de las mayores preocupaciones, como suele ser habitual, es quién y cómo se manejarán los datos de cada uno de los automóviles guiados por la conexión a la misma ciudad, pues es un asunto bastante delicado. Además, no todas las empresas fabricantes de automóviles tienen porque estar interesadas en el proyecto claro, aunque la oportunidad es bastante interesante. Por el momento se han apuntado Ford, General Motors y Toyota, las cuales suministrarán los primeros coches automatizados para probarlos en la ciudad.

Eso si, cabe destacar que aunque hayamos nombrado la palabra “automático“, esto no implica que los coches sean totalmente autónomos, sino más bien “automatizados”. Es decir, no serán 100% guiados sin conductor, como los coches de Google, sino que tendrán capacidades mejoradas con un conductor al mando del proceso.

Vía | Mother Board.