Sensores invisibles dentro de pantallas de smartphones
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Los smartphones actuales están llenos de sensores, ya sean ópticos, infrarrojos o de movimiento, pero lo malo que tienen a la hora de diseñar un dispositivo es que ocupan un espacio vital, y muchas veces no queda mas remedio que hacer concesiones en otros aspectos. ¿Y si los sensores pudiesen estar integrados en la propia pantalla, el mayor espacio del dispositivo?
Sensores invisibles pero útiles
Investigadores de la Escuela Politécnica de Montreal, entre ellos un científico de Corning (creadores de Gorilla Glass), han anunciado que han encontrado la manera de implementar sensores justo debajo de la superficie de pantallas resistentes; para ello han grabado guías de onda óptica en el cristal que permite al sistema registrar cambios en la luz que pasa por ellas. De esta manera nuestro smartphone podría, por ejemplo, comprobar la temperatura ambiente a través de la pantalla.
Estos sensores también pueden servir para mejorar la seguridad; por ejemplo, cada fabricante puede incluir patrones propios en el cristal, de tal manera que el sistema sepa si el cristal del dispositivo es el original o si un atacante ha clonado el sistema para obtener su información. Estas guías son invisibles para el usuario, por lo que es posible poner varios sensores uno encima del otro en capas; esto abre la puerta a crear dispositivos transparentes.
Pese a que un miembro de Corning está involucrado en el estudio, no hay planes de que las próximas versiones de Gorilla Glass implementen este tipo de sensores; aún así sus creadores afirman que esta tecnología estaría lista para llegar a producción tan pronto como el año que viene.
Fuente | Optics InfoBase | Engadget