marcapasos

marcapasos

Tecnología

Consiguen crear un marcapasos que funciona con la energía de nuestros propios músculos

29 junio, 2014 16:58

Noticias relacionadas

Los marcapasos cardíacos han mejorado muchísimo con los años. Aunque anteriormente eran más complicados de implantar y controlar, actualmente ocupan muy poco espacio y su colocación es bastante más fácil, mejorando así la vida de muchos pacientes. El problema, como también sucede en los smartphones, es su bateria. Dura bastante, unos 7 años de media, pero eso implica que todo el marcapasos debe ser reemplazado una vez se acaba la vida media de dicha bateria (con la consecuente cirugía). Por ello, un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea (KAIST) ha ideado una alternativa: Un marcapasos que fundiona gracias a la energía de los músculos corporales.

El marcapasos que se recarga gracias a nuestros músculos

marcapasos_piezoelectrico

marcapasos_piezoelectrico

El funcionamiento de este nuevo marcapasos requiere un nano-generador piezoeléctrico flexible, según describe el equipo dirigido por el profesor Keon Jae Lee del KAIST y el profesor Boyoung Jound, médico del Hospital de Censatía de la Universidad de Yonsei. En su experimento lograron que este nano-generador estimulara directamente el corazón de una rata viva usando tan solo unos pequeños movimientos del cuerpo del animal.

El nano-generador utiliza PMN-PT, en lugar del óxido de grafeno y nanotubos de carbono de versiones anteriores, ya que existían otros experimentos donde se conseguía energía de bajo coste como la que usará este marcapasos. Como resultado, el dispositivo es capaz de producir hasta 8,2 voltios y 0,22 mA de energía eléctrica usando los movimientos corporales, suficientes para estimular el corazón de la rata del experimento.

Como imaginaréis, el objetivo principal de esta tecnología será aumentar la vida útil de los marcapasos cardíacos y, por consiguiente, reducir los riesgos asociados a las segundas cirugías donde se necesitan reemplazar las baterias de los viejos marcapasos usados. Incluso se ha pensado usar este tipo de tecnología para alimentar otros dispositivos médicos implantables de vigilancia, a parte de los marcapasos.

Os dejamos un vídeo donde podréis ver el marcapasos en acción:

 

Vía | KAIST.