iman_record_potencia

iman_record_potencia

Tecnología

Este pequeño imán tiene una fuerza de atracción de tres toneladas

30 junio, 2014 21:24

Si creiáis haber visto imanes potentes, se os van a romper todas las expectativas gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, ya que su imán ha logrado producir una fuerza de atracción equivalente a tres toneladas. O lo que es lo mismo, un campo magnético de 17,6 Testla, unas 100 veces más potente que el campo generado por un imán típico de nevera. Pero lo más impresionante no es eso, sino que este imán es de aproximadamente el tamaño de una pelota de golf, ¡impresionante!

La clave del nuevo récord del imán

Para lograr este récord de potencia, los científicos de Cambridge han generado el campo magnético gracias al aumento de la temperatura de un superdoncutor compuesto por óxido de cobre, gadolinio y bario. Con esto, se ha logrado superar el anterior récord por 0,4 Tesla en un estudio publicado en la revista Superconductor Science and Technology.

Actualmente, los superconductores se utilizan para transportar corriente eléctrica sin anteponer casi ninguna resistencia si se enfrían por debajo de cierta temperatura. Anteriormente se necesitaba llegar al cero absoluto en la escala Kelvin (o -273 grados centígrados), pero actualmente existen los llamados “superconductores de alta temperatura” que pueden transportar energía por encima del punto de ebullición del nitrógeno líquido, sobre los -196 grados centrígrados, por lo que son más fáciles de enfríar y más baratos de utilizar.

Por el momento el uso de estos materiales se concentra en aplicaciones científicas y médicas, como en las resonancias magnéticas, pero en un futuro podrían tener grandes usos en el transporte de la corriente eléctrica por su baja resistencia y su facilidad de manipulación cuando se enfrían a -196 ºC. De hecho, tras la creación de un imán de este estilo, ya se piensa en usar estos materiales como “separadores magnéticos” para poder refinar minerales, controlar la contaminación o usarlos en los trenes de levitación de alta velocidad.

Vía | Universidad de Cambridge.