ana-pastor

ana-pastor

Tecnología

El gobierno español por fin regula los drones en España... a medias

4 julio, 2014 17:40

Noticias relacionadas

Que la tecnología va mas rápido que los asuntos de gobierno es indiscutible, y el caso de los drones no podía ser diferente. En su momento repasamos las leyes que regulaban su uso, sorprendentemente restrictivas teniendo en cuenta la explosión en número de usuarios que hemos visto en apenas un año. Eso es porque eran unas reglas escritas cuando no se preveía el abaratamiento de los drones ni que se formase un gran mercado alrededor suya.

A sacarse el permiso para pilotar drones

 

Hoy el gobierno ha querido actualizar estas leyes, regulando el uso de drones en aspectos en los que se usaban las leyes “por defecto” para aeronaves en territorio español; sin embargo, todavía hay cierto vacío legal, como es el caso de los drones mayores de 150 kilogramos que no podrán usarse con fines civiles, aunque esto no debería afectar a los aficionados que quieran probar su nueva compra.

ar-drone-2-02

ar-drone-2-02

Y lo primero que tendrán que saber estos aficionados es que no podrán simplemente abrir la caja y echar el drone a volar. Primero tendrán que pasar una formación que les cualifique como piloto de estos aparatos. ¿Dónde hay que pasar la formación? Pues la verdad es que aún no existen academias apropiadas para dar este tipo de cursos; mientras que estas leyes se pongan en práctica, es de esperar que aparezcan en algunos puntos del país.

Por lo demás, se trata de la reglamentación esperada, dividiendo a los drones por peso y prohibiendo su uso sobre núcleos urbanos y grupos de población como hasta ahora (aunque se podrán pedir permisos puntualmente). La Ministra de Fomento Ana Pastor destacó su uso en actividades como identificación de barcos, la investigación de la fauna o la lucha contra incendios. Sin embargo, lo que no cambia es la prohibición de usar drones con fines comerciales, que impuso el gobierno el pasado Abril.

Por lo tanto, la nueva reglamentación mejora algo la situación de los drones en España, pero sigue siendo insuficiente a todas luces. Una reacción muy templada del gobierno del que se espera que esté mas al día de las tendencias entre la ciudadanía.

Fuente | El Confidencial