La pulsera que te pega descargas si no cumples tus tareas
Todos tenemos alguna tarea que no nos ilusiona demasiado hacer. ¿Por qué deberías ir a hacer la compra cuando puedes gastar mas tiempo viendo gatitos en Internet? Total, siempre puedes pedir comida a domicilio. Pavlok es la pulsera que evitará que caigas en el pecado capital de la pereza, y su nombre debería darte una pista de cómo pretende hacerlo.
En efecto, cogiendo inspiración de Pavlov y sus experimentos con perros, la pulsera Pavlok te pega calambrazos eléctricos cada vez que no haces lo que deberías estar haciendo en este momento. Pon la alarma temprano para ir a correr, y si no te despiertas la primera vez, vibrará. A la segunda vez, te pegará una pequeña descarga eléctrica que te despertará y te recordará lo que ibas a hacer. ¿Extremo? Puede que lo sea, pero se ha demostrado que el ser humano a veces necesita ese tipo de estímulos para cumplir lo que se propone.
Pavlov estaría orgulloso
Pavlok ha sido desarrollada por Maneesh Sethi, autor y estudiante de la Universidad de Stanford que se dio cuenta de que, cuando tenía que tomar una decisión normalmente tomaba la incorrecta, aunque sabía que lo era. Esto le animó a iniciar una investigación sobre los hábitos humanos, y de sus conclusiones nació la pulsera Pavlok. También añadió un elemento social, ya que no será siempre la pulsera la que decida si has hecho el trabajo o no, sino que también puedes participar con un amigo; si es que se le puede llamar “amigo” a alguien dispuesto a mandarte descargas a distancia.
El trato es el siguiente: tu te comprometes a realizar ciertas acciones, como dar una cierta cantidad de pasos con una app de podómetro, que el GPS te detecte en un lugar en particular a una hora determinada, o iniciar sesión en una app. Si no cumples alguna, tu amigo tendrá la posibilidad de pulsar el botón de “descarga” para recordarte que te queda trabajo por hacer; también se incluye la posibilidad de recompensarte por cumplir todas las tareas en el tiempo acordado.
Sethi espera llevar la pulsera Pavlok a las plataformas de crowdfunding este mismo Septiembre, con un lanzamiento previsto para el 2015; él mismo ha sido conejillo de indias de sus sistema, obligándose a ir al gimnasio y perder peso para evitar que su amigo le pegase chispazos.