El tranvía del futuro se hace realidad en Rusia
Noticias relacionadas
Puede que te parezca que el tranvía es un medio de locomoción obsoleto, pero nada mas lejos de la realidad; en muchas ciudades sigue siendo el mejor método de transporte que podemos escoger, limpio, seguro y con su encanto. Desde Rusia quieren demostrarlo con el Russia One, un tranvía diseñado con la última tecnología que sustituye ese “encanto” por mucho carácter. Buena parte de culpa la tiene la cabina del conductor, con un parabrisas inclinado hacia delante. Aunque pueda parecerlo, la razón detrás de este diseño no es la aerodinámica, ya que vehículos como este no alcanzan la suficiente velocidad (apenas 24 km/h)como para ser afectados por ella. En vez de eso la inclinación permite al conductor una visión de su alrededor un 30% mas amplia, lo que minimiza los accidentes de atropello de peatones.
Un tranvía para transportarnos al futuro
No es la única parte del tranvía que está bien pensada para el uso diario; por ejemplo, las ventanas están hechas de fibra de vidrio y son fácilmente reemplazables, y el diseño es modular para que cada ciudad pueda crear su propia versión personalizada. En su interior encontramos la razón por la que sus creadores lo llaman “el iPhone sobre raíles”: tecnología en todos los apartados. Las luces LED dinámicas y la música cambian dependiendo del momento del día para crear una atmósfera única para los pasajeros (a lo que ayuda el aire acondicionado de serie) que pueden apoyarse en los posamanos sin miedo gracias a su tratamiento anti-bacteriano. Como era de esperar, tendrá conexión Wifi para los pasajeros, mientras que el GPS y GLONASS serán usados para saber dónde se encuentra el tranvía en todo momento.
Pero tal vez mas interesante sea el detalle de que, aunque este tranvía mira hacia el futuro, en realidad quiere aprovechar el pasado. Mas concretamente, los miles de kilómetros de vías colocadas por la Unión Soviética cuando este medio de transporte era el mas popular; la perestroika y las décadas de Rusia capitalista supusieron un abandono paulatino de estas instalaciones que ahora se quieren recuperar para ofrecer un transporte mas barato. Por eso el tranvía es capaz de recorrer incluso las vías mas abandonadas de Rusia con cierta facilidad y sin molestar a los pasajeros (entre 190 y 270 en cada viaje). Un regreso al pasado para mirar al futuro. Se espera que su producción en masa empiece en 2015 de cara a estar completamente implementado en el Mundial de fútbol de 2018.
Fuente | The Moscow Times | Ural Vagon Zavod