La nueva versión de Asimo se presenta oficialmente con una cara que da miedo
Noticias relacionadas
Asimo, el famoso robot de Honda, sigue evolucionando 15 años después de que su primera versión nos abriese una ventana a un posible futuro lleno de robots humanoides. Ya vimos un adelanto de la última versión en una demostración que incluía la capacidad de servir bebidas, y ahora llegan sus datos definitivos. El nuevo Asimo sorprende en primera instancia por su “cara”, que ahora tiene dos ojos que nos miran fijamente y una sonrisa demasiado alegre; es la cara que tendría un robot asesino mientras tortura a sus víctimas en una cinta de serie B, pero todo es cuestión de acostumbrarse.
Mas rápido, ágil, y consciente de sus alrededores
La cara no es la única “mejora” con la que cuenta Asimo. Ahora puede correr a 9 km/h durante 40 minutos seguidos; puede que tu puedas correr mas rápido, pero él no se cansará tan pronto y te cogerá, vaya si te cogerá. Vale, ya paro. Mas importante aún será la suavidad de sus movimientos, que ya no son tan robóticos (con perdón) a la hora de subir escaleras, e incluso puede andar hacia atrás sin perder el equilibrio.
Eso en lo que respecta a su hardware, pero en el terreno del software Asimo también ha conseguido mejoras, especialmente en lo que respecta a interactuar con las personas. Por ejemplo, es capaz de tener en cuenta su entorno como el movimiento de la gente que tiene a su alrededor, y pararse si llega a la conclusión de que va a chocar con alguien, o incluso crear una ruta alternativa que no moleste a nadie. También es capaz de reconocer cuando varias personas están hablando al mismo tiempo, algo con lo que tienen problemas hasta los seres humanos; para comunicarse, ahora es capaz de hablar en el lenguaje de signos usando figuras complejas con los dedos.
Hubo un tiempo en el que Asimo era la única referencia en robótica conocida por el gran público; eso ha cambiado, pero su desarrollo sigue siendo importante para aplicar sus tecnologías a los distintos aspectos de nuestra vida diaria.
Fuente | Honda