¿Quieres aumentar tu memoria? La clave puede estar... ¡En el romero!
Hace ya mucho tiempo se conocían las propiedades de esta planta. Hoy en día podemos utilizar la ciencia para verificar creencias y desmentirlas si es necesario. Este no es el caso del artículo de hoy, hoy nos encontramos que la ciencia ha conseguido demostrar algo que ya sabían muy bien nuestros antepasados.
Antiguamente…
Ya en tiempos antiguos (entre la era Isabelina y la Romántica) al romero se le conocía como la hierba del recuerdo. De hecho aparece en la obra de Shakespeare (Hamlet) como tal. Sus usos se extendieron a funerales, bodas y ceremonias importantes en las que su función era promover el recuerdo de las mismas.
Hay antecedentes incluso anteriores a estos en el mundo árabe medieval.
En su evolución, el romero llego a utilizarse como decoración en las prendas (para recordar a los fallecidos por ejemplo), como amuleto para dormir que se dejaba debajo de la almohada (ahuyentaba las pesadillas y mejoraba la memoria), como hierba colgada en las casas, incienso, etc…
Los descubrimientos recientes:
Poco a poco fueron surgiendo estudios que pretendían validar las diferentes propiedades que se habían ido otorgando al romero y con los años fueron demostrándose una a una:
- Se validó su uso en aromaterapia como agente que facilitaba la claridad mental. (2003)
- Los polvos de la hoja seca de romero demostraron ser eficaces en la mejora cognitiva (siendo el efecto dosis-dependiente). (2012).
- Otros estudios (también en 2012) consiguieron aislar un componente del romero que sería el responsable de esa mejora en el rendimiento. Nos referimos al 1.8-cineole. Y además calcular en cuanto era la mejora que se producía al inspirar el aceite de esta planta, la cual alcanzaba mejoras de rendimiento de hasta el 75% en memoria prospectiva.
¿Cuales son sus efectos en concreto?
Se le atribuyen muchas propiedades: facilitar la claridad mental (si bien es cierto que esto no es muy específico), mejorar la memoria, ayuda a la capacidad mental en tareas aritméticas y que requieren alerta.
La capacidad de aumento de la memoria se ha probado concretamente con el aceite esencial de la hierba. Al respirarlo ayuda posteriormente a recordar cosas. Otros estudios confirman que potencia el estado de alerta y la memoria a largo plazo.
Hoy en día se usa también para calmar el dolor moderado, las migrañas y los problemas digestivos.
Vamos que es una planta con mucho potencial.
¿Cómo funciona?
Pues bien, el mecanismo general sería que al evaporarse el aceite caliente este transporta componentes volátiles (terpenos) que al ser inspirados pasan de la nariz (mucosa nasal) al torrente sanguíneo, estas moléculas son muy pequeñas y cruzan fácilmente la barrera hematoencefálica, pudiendo así actuar directamente en los receptores y sistemas enzimáticos. En el caso concreto del aceite de romero se ha comprobado que el 1.8-cineole también llega al corriente sanguíneo.
Así que nada, ya sabéis, ¡al rico romero! Yo por lo pronto pienso darle alguna utilidad al que tengo en el jardín, por lo menos comprobar si a mí me funciona también. Desde luego si funciona puede ser una forma bastante simple de prepararse los exámenes, porqué además el olor es muy agradable.
Fuente: The mind unleashed, National Institutes of Health, Robert Tisserand.
Imagen: Flickr.