Psicólogo General Sanitario y nuevas regulaciones en psicología
Antiguamente (antes del 2011) los psicólogos que querían dedicarse a la psicología clínica tenían dos vías: Los que querían trabajar en la pública tras sacarse la carrera oposicionaban al PIR (formación de 3 años), los de la privada podían ejercer solamente con tener la carrera. Con el tiempo se dieron cuenta que el ámbito privado no estaba lo suficientemente reglado, especialmente tras el reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria (lo que llevó muchos años conseguir) y la implantación de los estudios de grado (poniéndonos en equivalencia con otros países europeos.
Así pues ante la evolución y el nuevo reconocimiento de la psicología, se decidió que ésta (sobretodo en el ámbito privado) debía estar mejor reglada e implicar una formación específica. Ante esto se decidió que los que quisieran ejercer en el área de la psicología clínica deberían estar en posesión (por ley) de un máster oficial que les preparase. ¿El problema? Se creó la ley que lo reglaba antes de que apareciera el máster.
La ley provisional:
Dado que se pretendía exigir un máster oficial que como tal aún no había sido creado, pero que la ley ya mentaba, se tuvo que crear una habilitación transitoria (disposición adicional sexta a la ley 5/2011 del 29 Marzo). Esta regularía el ejercicio de la profesión hasta que el máster fuera aprobado e implantado. La ley transitoria establecía que podrían ejercer (seguir ejerciendo) la psicología clínica aquellos que hubieran pasado por el itienrario PIR (esto no se modificó) o aquellos que hubieran cursado (a parte de la carrera) 400 horas de formación de posgrado reglada y específica en el área (de las cuales 100h fueran de prácticas) o hubieran realizado el itinerario clínico (en algunos centros conocido como de personalidad, evaluación y tratamiento). El itinerario había aparecido hacía ya tiempo en las carreras en previsión a esta situación, aunque los estudiantes no estaban informados de la utilidad del mismo pues no estaba claro para que iba a ser. Según la disposición adicional estos requisitos permitían la obtención de una autorización que emitía la comunidad autónoma a la persona para que esta pudiera registrar una consulta como centro sanitario. Estos psicólogos se considerarían (provisionalmente) como PGS (Psicólogos Generales Sanitarios). Nadie sabía con certeza si tras finalizar el plazo de la ley (que acaba este año en octubre) seguiría siendo valido lo que se había obtenido de esta manera, si se convalidaría o que pasaría. Hubo una gran confusión con respecto a esta ley pues en un principio se entendió que el documento que se otorgaba a la persona la acreditaba a ella y no solo al centro sanitario.
Finalización de la ley provisional e implantación del máster:
Este año ha sido por fin aprobado el master por ANECA. También y en relación a esto finaliza el plazo por el cual los psicólogos podían adherirse a la disposición transitoria. Pero lo que muchos esperaban no sucedió. Los psicólogos esperaban que aquellos con experiencia laboral, ya trabajando, con 400h de formación específica y con la autorización conseguida no se les exigiera realizar el máster. No fue así.
Actualmente los psicólogos que quieran dedicarse a la clínica (sectores como la psicología laboral, infantil, social, etc… no s even afectados) pueden encontrarse en una de las siguientes situaciones:
- Estudiantes titulados en grado: Deberán realizar el máster.
- Licenciados en psicología: Deberán acabar la formación adicional que se exige (si están a tiempo) y solicitar la acreditación, luego inscribir el registro de centros sanitarios o ser contratados en uno.
- Licenciados en psicología con itinerario o las 400h: Deben solicitar en la consejería correspondiente la acreditación que proporciona la disposición transitoria y con ella registrar un centro sanitario o inscribirse como trabajador en uno.
- Licenciados con itinerario Y acreditación: Sólo deben registrar un centro o registrarse en uno.
- Licenciados con itinerario, acreditación y registrados en centro sanitario: ¡Perfecto! Solo deberán solicitar un documento que lo acredite (por ejemplo la fotocopia de la hoja de solicitud).
- Psicólogos clínicos vía PIR: Pueden seguir ejerciendo en la pública. A partir de ahora para entrar en la vía de formación PIR se exigirá estar en posesión del máster en psicología general sanitaria.
Todo esto es valido hasta el día 5 de octubre de 2014, posteriormente las vías alternativas al máster desaparecerán y será necesario cursar el máster. Una vez conseguido el registro en centro sanitario la persona será indefinidamente autorizada a ejercer las funciones de Psicólogo General Sanitario, aunque posteriormente no continúe registrado en un centro sanitario. Solo es necesario haber estado (y poder demostrarlo) antes del día 5.
El máster:
El máster del que hablamos constará de 90 créditos ECTS, durará aproximadamente 1 año (se puede alargar 1,5-2 años en función de lo que tarde la persona en realizar el trabajo de final de máster). Contendrá 600 horas practicas (30 de los créditos totales). Se baraja que el precio rondará los 4000€. Para el acceso de valorará la formación y experiencia previa, los idiomas, la nota media de expediente, etc… Este máster se iniciará ya este octubre en algunas universidades. Es un máster que por lo que se comenta es incompatible con la vida laboral.
El debate:
Ha sido (y es) una época difícil y de muchos cambios para los psicólogos. Para empezar (y esta es mi opinión personal), podrían haber creado el máster con la ley y no la ley primero, ha sido sacar una ley imposible de cumplir pues la vía no existía y ello les obligó a crear otra vía transitoria poco clara.
Aparte de todo esto la formación que ofrece el máster es genérica y no especializada en nada en concreto (que luego es lo que piden en los puestos de trabajo) y además parece ser que incluye mucho material que ya se ha visto en la carrera. Lo más interesante para mí son las horas prácticas.
Además teniendo en cuenta que son unas 4 promociones las que llevan esperando la aparición de este máster, es de predecir que el mismo no cubrirá las demandas y por lo tanto dejará en situación de ilegalidad a muchos psicólogos. Por otra parte el que sea incompatible con la vida laboral va a dejar en situación de ilegalidad a muchos psicólogos que llevan ya años ejerciendo y deberán dejar todo eso de lado (porque el master mientras lo cursas no sirve de acreditación, solo es valido el titulo final, luego el año que se cursa aún no se podrá ejercer).
Otra cosa ilógica (para mi) es exigirles a los que opten por vía PIR tener el máster primero.
Más problema tendrán los psicólogos que tengan consulta o despacho pero que no sea un centro sanitario. En estos casos pueden registrarla como tal (con el consiguiente desembolso de dinero) o pueden tener que reformar primero el centro (si no cumple los requisitos arquitectónicos) o mudarse a uno nuevo (esto implica también coste económico).
Aun está algo en el aire el problema de los que ejercían por ejemplo a domicilio, a los que se les ofrecerá otra vía similar.
Y no nos olvidemos de todos aquellos que ya tienen un máster (que no es barato) y que ahora deben realizar otro más, no siendo valido el anterior.
¿Existen realmente diferencias entre las funciones que realiza un PGS y un clínico (PIR)?
Sí y no. Un PSG nunca podrá denominarse Psicologo cínico o especializado en clínica, aunque lo que haga sea prácticamente lo mismo que éstos. La ley dice que los PGS podrán realizar prácticamente las mismas funciones siempre que la persona no requiera la atención de otro profesional (médico, psiquiatra o psicólogo clínico). Es decir que ambos podrán realizar funciones de diagnóstico, intervención y evaluación de enfermedades y problemas mentales.
Os recomiendo para más información consultar las fuentes directas en el BOE:
- Disposición adicional sexta de la Ley general de salud pública 33/2011.
- Disposición adicional sexta, Ley de economía social 5/2011.
- Modificación de la ley 44/2003, Disposición final sexta, Ley 3/2014.
Imagen: Wikimedia Commons.