El avión eléctrico de Airbus que quiere eliminar el ruido y la contaminación
Noticias relacionadas
- Probamos la Smart Battery Case, batería y funda todo en uno integrada para iPhone
- Tesla inventa un nuevo tipo de batería de ion de litio, de carga más rápida y más longeva
- La impresora 3D para crear baterías de litio con cualquier forma
- Los riesgos de reciclar dispositivos electrónicos con baterías de iones de litio
Mientras que seguimos esperando a que los coches eléctricos se popularicen de una vez, otro mercado empieza a abrirse a las posibilidades de sustituir los combustibles actuales por baterías: los aviones. Eso si, no esperes montarte en un avión eléctrico de pasajeros pronto, porque aún hay que resolver muchos problemas asociados a la tecnología, el principal de ellos el peso. Como sabemos por los modelos de Tesla, las baterías pesan demasiado como para que montar un gran número de ellas en un avión sea factible; eso sin contar los posibles incendios y otros problemas de juventud. Eso no quita que a los grandes fabricantes como Airbus no les interese empezar a probar prototipos para encontrar y solucionar esos problemas cuanto antes.
El avión limpio y silencioso
El E-Fan 2.0 es uno de estos prototipos de los que se construirán unas 100 unidades, aunque en este caso sí que llegará al mercado. En concreto estará a la venta a partir del 2017, aunque solo estará disponible para entrenamiento de pilotos, que supone apenas un pequeño porcentaje del mercado total. Su peso es de unos 500 kg, y es capaz de llevar a dos personas (aprendiz y profesor); para hacer volar el conjunto cuenta con dos motores eléctricos con una potencia total de 60 kW encargados de hacer mover dos turbinas.
Para el almacenamiento de energía posee una batería de polímero de litio de 120 celdas con la que es capaz de volar durante apenas una hora, con 15 minutos de tiempo de recarga. Este es el mayor punto negativo del E-Fan 2.0, y por eso solo se dedicará al entrenamiento; sin embargo ya se está preparando una versión 4.0 capaz de llevar a cuatro pasajeros y que si estará dirigido a vuelos comerciales.
Puede que la autonomía no sea muy larga, pero estos aviones eléctricos tienen serias ventajas respecto a los actuales; para empezar, vivir al lado de un aeropuerto ya no supondría un problema de ruido tan grande, pero sobre todo Airbus espera que la reducción de emisiones contaminantes sea uno de los puntos mas favorecedores.
Fuente | CNET