Tecnología

Descubren por qué ahora sobrevivimos más tras un ataque al corazón

14 agosto, 2014 11:17

Noticias relacionadas

Solo en Estados Unidos, existen 7.9 millones de personas vivas que han sobrevivido a un ataque al corazón, según The Heart Foundation. Ahora, una nueva investigación sugiere que un un importante tratamiento recomendado allá por 2009 puede ser la razón de estas elevadas tasas de recuperación.

Los nuevos cambios en el tratamiento del tipo más común de ataque al corazón se han traducido en mayores tasas de supervivencia, independientemente de la edad, género, raza o etnia, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association. 

La estrategia invasiva precoz

En un estudio dirigido por la UCLA, los investigadores analizaron los registros médicos de más de 6,5 millones de personas tratadas por ataques al corazón entre 2002 y 2011. Desde 2009, las nuevas directrices han recomendado que los médicos comiencen la estrategia invasiva precoz ( EIS, por sus siglas en inglés)  incluso más rápidamente de lo que lo hacían antes. EIS implica cateterismo cardíaco, en el cual se inserta un tubo delgado en un vaso sanguíneo (generalmente en el cuello, la ingle o el brazo) para inyectar tinte que permitirá a los médicos examinar las arterias coronarias con una placa de rayos X.

Esta forma de tratamiento se lleva a veces a cabo de inmediato, pero no siempre, y no a todo el mundo, ya que los médicos deben evaluar cada caso individualmente. Normalmente se lleva a cabo en pacientes con riesgo moderado o alto de resultados adversos, acompañado a menudo de otros medicamentos para controlar sus síntomas cardíacos.

De acuerdo con las nuevas recomendaciones, la EIS debe iniciarse entre 12 y 24 horas después de que un paciente de alto riesgo se presente con una forma más leve de un ataque al corazón conocido como Infarto de Miocardio Sin elevación del ST (NSTEMI , por sus siglas en inglés), que implica la obstrucción parcial de una arteria. Las antiguas directrices recomendaba que el EIS se comenzara a las 48 horas.

Cambios muy beneficiosos

Los investigadores registraron el número de ataques cardíacos NSTEMI  en la muestra para determinar si la tasa de supervivencia cambiaba si la persona comenzó el EIS dentro de las 24 horas en lugar de 48 horas. Encontraron que la administración de un tratamiento temprano puede haber influido en la disminución de la mortalidad hospitalaria, que pasó de 5,5 por ciento en 2002 a 3.9 por ciento en 2011 (tras el establecimiento de las nuevas directrices)

Si bien esta es una noticia muy alentadora, todavía puede ser mejor, según comenta el autor del estudio Gregg Fonarow, profesor de medicina cardiovascular y co-jefe de cardiología clínica en la UCLA:

“Hay demoras en la atención y la infrautilización de las terapias basadas en la evidencia de que podrían mejorar los resultados. A pesar de la mejora, existen diferencias significativas en la edad, el género, el origen étnico y las tendencias específicas en el uso del manejo invasivo de NSTEMI. Son necesarios más esfuerzos para mejorar la calidad de la atención para los pacientes con NSTEMI y para desarrollar estrategias que aseguren una atención más equitativa para los pacientes con este tipo de ataque al corazón”

Por ejemplo, los investigadores hallaron que las personas mayores de 75 años tenían menos probabilidades de recibir EIS, así como pacientes afroamericanos e hispanos (aunque el estudio no analizó por qué ocurre esto).  Los hombres recibieron un tratamiento más temprano en su conjunto en comparación con las mujeres posiblemente porque, como las evidencias han demostrado en el pasado, los hombres a menudo se presentan con síntomas de ataque al corazón más tradicionales que los de las mujeres.

Fuente : Women’s Health