Tecnología

Confirmado: Comer solo NO es bueno para tu salud

17 agosto, 2014 18:02

Noticias relacionadas

Disfrutar de una buena comida en compañía es uno de los matices sociales que todos intentamos alcanzar cuándo quedamos con amigos o familiares. Sin embargo, el día a día nos lleva a comer con prisas, e incluso a comer solos.

Aún así, no todo el mundo prefiere esta práctica. Los hay de los que prefieren comer en soledad, huir de las bulliciosas comidas colectivas, o que simplemente no tienen el tiempo suficiente para recurrir a dicha práctica. Pero, ¿tiene algún efecto sobre nuestra salud comer sólo o en grupo?

Cuándo comes sólo, comes menos y de forma más saludable

Es el titular que nos deja John de Castro, experto en psicología del hábito alimenticio humano. Diferentes estudios señalan que las personas tienden a imitar el tamaño del pedido, la cantidad, e incluso la comida en sí, de los compañeros con los que toman dicha comida. Y el caso se acentúa con mayor fuerza en las mujeres, que suelen elegir un plato totalmente distinto en compañía de otras mujeres que junto a otro hombre.

Y no solo esto, cuándo estás con tu familia sueles realizar un pedido acorde a las exigencias del colectivo,  que difiere del pedido que realizas cuándo estás junto a tus amigos, afirma la profesora de sociología, Devra Umberson de la Universidad de Texas en Austin.

Sin embargo…

Comer en soledad nos aleja de las interacciones sociales

Probablemente sea lo más importante, pues a pesar de que podamos ser felices en soledad, también puede llegar a hacernos mucho daño. Un estudio británico publicado en 2013 encontró que las personas aisladas socialmente poseían una mortalidad un 26% mayor que las que tenían una vida social activa.

La soledad reduce la respuesta inmune en nuestro cuerpo y favorece la inflamación, causantes principales de la artritis, la diabetes tipo II o de los ataques al corazón.

De Castro sugiere:

“La gente debe continuar con las comidas familiares, pero concienciándose de que se encuentran ante el riesgo de comer más de lo necesario”

Si eres capaz de decidir tu almuerzo sin influenciarte porlos demás comensales. Comer junto a familiares o amigos solo traerá beneficios a tu salud.

Fuente  | Shape