Nuevos Intel Core i7 Extreme, hasta ocho núcleos y compatibles con DDR4
Noticias relacionadas
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Overclock en procesadores Intel en un solo click con esta nueva herramienta
- El futuro de los portátiles gaming según Intel: dos pantallas unidas por una segunda bisagra
Si eres de los que no se conforma si tu ordenador no tiene los mejores componentes, Intel tiene algo para ti. Se trata de Haswell-E, una nueva gama de procesadores Core i7 Extreme que ofrecen potencia bruta desatada, y con un precio acorde. Los tres modelos que conforman la gama son los Core i7-5820K, Core i7-5930K, y Core i7-5960X, y ya han llegado a los primeros ensambladores que están creando auténticas bestias con ellos. Estos procesadores son todo lo contrario a lo que se lleva últimamente en la industria; en vez de apostar por contener la energía necesaria y el calor generado prefieren desmelenarse y dar lo mejor de sí. Por eso estos tres modelos tienen un TDP de 140W.
Potencia desatada
De los tres, el Core i7-5960X es el mas interesante por ser el único de ocho núcleos; la frecuencia base es de 3.0 Ghz, mientras que gracias al Turbo alcanza los 3.5 Ghz. Entre esto y que tiene 20 MB de memoria cache L3 deberíamos estar ante todo un estandarte para Intel que destrozará los benchmarks, sobre todo en multitarea. Eso sí, si quieres uno será mejor que rompas el cerdito porque solo el procesador te costará 999 dólares.
Los otros dos modelos son mas comedidos, pero solo comparados con el i7-5960X. El Core i7-5930K se queda en “solo” 583 dólares, con los que conseguiremos un seis núcleos con una frecuencia base de 3.5 Ghz y un Turbo de 3.7 Ghz; sin embargo la memoria cache de nivel 3 se queda en los 15 MB, que no está mal pero eso y los dos núcleos de menos lo que marca la diferencia respecto a su hermano mayor.
Por último el Core i7-5820K es el mas económico si se puede llamar de esa manera con un precio de 389 dólares. Con seis núcleos a 3.3 Ghz y 3.6 Ghz de Turbo, la gran diferencia respecto a los otros dos es que únicamente tiene 28 líneas PCI Express 3.0, que no debería suponer un problema si solo tenemos una tarjeta gráfica (los Core i7 de cuatro núcleos tienen 16 líneas), pero si vas a montar un equipo con varias tarjetas gráficas de gama alta puede que se te quede pequeño. Si eso no te supone un problema, el Core i7-5820K es el mas recomendable de los tres al pertenecer a la gama alta, pero sin “pasarse”. Al fin y al cabo, a menos que realmente exijas muchos trabajos de multitarea, los juegos y programas actuales no aprovecharán el i7-5960X, y mas líneas PCI Express y un ligero aumento de frecuencia no justifica pagar casi 200 dólares mas por el Core i7-5930K.
Estos procesadores llegarán con su propia generación de placas bases con una nueva versión del socket LGA 2011, y aquí es donde destaca la gran novedad de los nuevos Core i7 Extreme: compatibilidad con memoria DDR4, los primeros procesadores de Intel que la ofrecen. Esta tecnología aún está en sus inicios y por lo tanto es cara y e incompatible con casi todo lo que hay en el mercado, pero inevitablemente será el futuro.
Fuente | Anandtech | HotHardware