Así es como los robots ayudarán en tareas de construcción y rescate en el futuro
Noticias relacionadas
El uso de robots en todo tipo de tareas está cada vez mas extendido, pero donde realmente tienen mayor potencial es a la hora de realizar tareas que a los seres humanos se nos quedan grandes, como levantar pesadas cargas o alcanzar lugares demasiado altos, y es ahí donde se están realizando mas avances últimamente. Pongamos como ejemplo Atlas, el robot humanoide de 1.8 metros de alto que sigue siendo desarrollado en conjunción con Boston Dynamics (ahora propiedad de Google), DARPA (la agencia de investigación militar), y ahora el MIT con una nueva actualización que le permite llevar diferentes pesos en cada mano.
Aprovechando la forma humana
Los robots no están restringidos a nuestra forma humana, pero la verdad es que esta tiene sus ventajas respecto a diseños de cuatro patas; por ejemplo, esta última actualización desarrollada por el MIT se ha centrado en aprovechar que Atlas tiene dos brazos. Normalmente vemos demostraciones en las que el robot analiza el objeto a coger y usa ambas manos para ello, pero esto es realmente ineficiente. Esta actualización permite al Atlas llevar objetos de diferente peso en cada mano y adecuar su andar para evitar caerse. En el siguiente vídeo vemos como Atlas arrastra un pilar de aluminio con una sola mano y aún así no pierde el equilibrio.
Evidentemente por el momento la velocidad es mejorable, pero la base para mantener el equilibrio será la misma, ya estemos hablando de trabajos de construcción en la que los encargados de la obra puedan mandar al robot que les traiga materiales, o en tareas de rescate para retirar escombros. Por supuesto, para ello tendrá que pasar por escaleras y otros obstáculos; en el siguiente vídeo vemos otro avance en ese sentido, en el que se usan los datos de profundidad obtenidos con una cámara Kinect para detectar escalones y colocar los pies en el lugar adecuado.
Fuente | IEEE Spectrum