Tecnología

Por qué el bosón de Higgs podría destruir el Universo

14 septiembre, 2014 18:07

Llevamos más de un año oyendo hablar del bosón de Higgs constantemente. Esa pequeña partícula que confirma las teorías sobre el origen de la masa de las partículas, ha pasado de ser conocida en los entornos más avanzados de la física a estar hasta en la sopa. Todo “normal“,  hasta que empezamos a analizar posibles anomalías. De momento son meras especulaciones teóricas sobre una partícula poco conocida, pero hasta donde sabemos todo es cierto.

Según el famoso físico Stephen Hawking, esta partícula aparentemente inofensiva tiene el poder de destruir el universo. Pero no os preocupéis, las posibilidades son entre remotas e inexistentes. Para que se de tal desastre, la masa de este bosón debería aumentar considerablemente. Aunque parezca difícil, aumentar la masa de cualquier cosa es sencillo, y tan solo hace falta moverlo muy muy rápido; casi a la velocidad de la luz. Algo similar a lo que se hace constantemente en el LHC, solo que para alcanzar la masa fatídica el acelerador debería ser del tamaño de la Tierra.

No tenemos acceso a los detalles más técnicos (que por otra parte son complejos y probablemente aburridos para la mayoría), pero parece que este apocalípsis hipotético tendría que ver con la relación entra la masa del bosón de HIggs y la masa del quark Top (el más pesado jamás detectado). En concreto todo parece apuntar a que nos encontramos en un universo donde esta relación produce un cosmos metaestable. Si aumentáramos la masa del bosón de Higgs, pasaríamos a la zona inestable, como podéis ver más abajo.

Esta inestabilidad, en palabras del Stephen Hawking, crearía una burbuja de vacío puro que se expandiría a la velocidad de la luz absorbiendo, no se sabe muy bien cómo, todo lo que encontrara a su paso. De poder producirse eso significaría que el fin del Sistema Solar llegaría en horas. Sin embargo, no debemos preocuparnos porque aún no tenemos tecnología ni interés en hacerlo.

Acelerar el bosón de Higgs a la velocidad necesaria para causar la inestabilidad está lejos del alcance del LHC, y con la tecnología actual sólo seríamos capaces de construir un acelerador de tales proporciones si conseguimos que su tamaño sea como el de la Tierra. Desde luego no es algo que deba preocuparnos a nosotros ni a ningún familiar futuro en el que podamos pensar.

2004-cern-encuentra-boson-higgs

La pregunta real es, ¿qué pasaría si llegáramos a tener esa tecnología?, ¿podría llegar a tener alguien el destino del universo en sus manos? Suena muy pretencioso, pero todo parece apuntar a que sí sería posible. Más aún, pasando un poco a la parte filosófica, creo que debemos pararnos un momento a disfrutar de la perfección con la que el universo está “construído”, ya que todo parece estar preparado de tal forma que los mínimos cambios tendrían efectos devastadores.

¿Vosotros qué pensáis? Quizá os asusta la perspectiva de tal destrucción aun cuando no es algo que vayamos a vivir, o por el contrario sois más optimistas y creéis que esto no es más que otra prueba de lo maravillosa que es la naturaleza y el cosmos. Contadnos lo que pensáis en los comentarios.