exoesqueleto-tela

exoesqueleto-tela

Tecnología

Exoesqueletos blandos basados en tela para ayudar a caminar

14 septiembre, 2014 17:18

Hace unos días ya hablábamos en Omicrono sobre exoesqueletos pero, en aquél momento, nos centrábamos en uno que nos podría ayudar para trabajar. En esta ocasión nos tenemos que fijar en una investigación que está llevando a cabo el instituto Wyss en Harvard, dónde están trabajando en un invento completamente diferente a lo que ya hemos visto. Estamos acostumbrados a ver este tipo de artilugios como complicados esqueletos de metal que nos ayudan a realizar diferentes tareas. Pero el nuevo invento de Harvard apenas se nota, ya que está basado en tela, lo que significa que se está trabajando con un aparato mucho más cómodo, ágil y, por supuesto, no tan duro como el metal.

¿Quién dijo que los exoesqueletos tenían que ser de metal?

La investigación lleva en marcha varios años, pero no ha sido hasta ahora que hemos podido conocer más detalles de ella. Justamente cuando DARPA ha anunciado una inversión de 2,9 millones de dólares. Un dinero que servirá para que su desarrollo siga hacia adelante.

Ahora mismo la investigación se está centrando en crear un aparato que pueda parecerse todo lo posible a la ropa que nos ponemos habitualmente. De hecho, se está diseñando para imitar la forma de los músculos de las piernas y los tendones, apoyando las articulaciones para conseguir una mejora en la forma de andar. Además, se colocan correas alrededor de las piernas con sensores flexibles. Todo ello controlado por un microprocesador de baja potencia y necesidades energéticas, lo que facilita la labor.

Exoesqueleto

Exoesqueleto

Por otra parte, tenemos que mencionar que DARPA está poniendo en marcha un programa, llamado Warrior Web, que está destinado a encontrar nuevas tecnologías que puedan evitar daños en los soldados rasos. En este caso, el exoesqueleto del cual estamos hablando podría ser de mucha utilidad. Por supuesto, ya hay planes de colaboración con clínicas médicas con el fin de desarrollar una versión que se puedan utilizar en pacientes. La investigación sigue hacia adelante, por lo que tendremos que seguir esperando para ver las características que se van desarrollando. Y esperamos que sean geniales.

Vía | Harvard’s Wyss Institute