¿Por qué sudamos y cómo podemos controlarlo?
Noticias relacionadas
Pasamos el día a día conviviendo con una sensación que, aunque desagradable y molesta, es totalmente normal y necesaria para nuestro organismo: sudar. Actualmente, al menos en el hemisferio norte (y sobre todo en España, desde donde os escribimos), parece que el verano no quiera abandonarnos, y el calor que sentimos aún no da tregua. Esto implica sudar por hacer prácticamente nada, pues para eso mismo sirve el sudor, para mantener un equilibrio adecuado de nuestra temperatura corporal.
Sudar, ¿por qué lo necesitamos?
En su momento os hablamos sobre un tipo de sudor en particular, el de las manos, también conocido como “hiperhidrosis palmar“. En aquel momento ya os explicamos que nuestro cuerpo está cubierto de glándulas encargadas de producir sudor, pero las zonas más destacables son las axilas, ingles o pliegues corporales en general; además de los pies y, como dato importante las manos, que llevan su propia forma de crear sudor como ya os contamos en su día.
Pero ¿es normal? Como en todo, hay límites. Sudar es totalmente normal; esta secreción de líquido (sobre todo agua y minerales) se debe comúnmente al aumento de temperatura externo, y nuestro cuerpo reacciona secretando este sudor para que, al evaporarse en la piel, consiga bajar nuestra temperatura y mantenernos en equilibrio. Digamos que es un caso similar a los conocidos ordenadores de mesa o portátiles: Necesitamos un poco de ventilación, pues también nos “sobrecalentamos”, y uno de los primeros órganos que sufriría sería el cerebro, como cuando se produce el llamado golpe de calor.
Por otra parte, existen situaciones diferentes al calor ambiental que también provocan que sudemos:
- Ansiedad o nerviosismo.
- Determinados alimentos (como los picantes, que hacen creer a nuestro cuerpo que se está elevando su temperatura).
- Café o bebidas estimulantes en general (aceleran nuestro metabolismo y provocan un aumento de temperatura corporal).
¿Cómo evitar el exceso de sudor y el mal olor? Algunos consejos
Por si fuera poco, algunos individuos tienen un exceso de sudor corporal o “hiperhidrosis” general. Esto viene determinado por la genética, y lo único que podemos hacer es controlarlo, o al menos convivir lo mejor posible con esta situación. Para ello tenemos algunos consejos:
- Llevar una dieta equilibrada con frutas y verduras: Manteniendo un metabolismo adecuado, ni muy pesado (por el exceso de grasas), ni muy acelerado (por los picantes, por ejemplo), conseguimos mantener a raya también el sudor, ligado a este mismo metabolismo.
- Reducir la ingesta de café o bebidas con cafeína: Como hemos comentado, las bebidas estimulantes aceleran nuestro metabolismo, y eso implica sudar más de lo debido. Algo muy molesto si ya de por sí tenemos tendencia a sudar.
- Llevar una higiene adecuada: Sudar en exceso implica dar un hábitat favorable a las bacterias corporales, responsables del mal olor del sudor. Con una higiene adecuada evitaremos que estas nos molesten más si cabe que el propio sudor.
- Evitar las horas centrales del día y llevar ropa transpirable: Como ya sabéis, las horas de las 12:00 a las 16:00 son las de más calor, y siempre deben evitarse, tanto para pasear como para tomar el sol (sobre todo en países como España). Si añadimos la propensión a sudar en exceso, debemos ser más cuidadosos todavía con esto.
- Antitranspirantes: Según cifras facilitadas por Rexona, en España hasta el 49% de los hombres usan antitranspirantes (mucho más que el 19% de media de Europa), y las mujeres van más allá, hasta un 58% (respecto al 18% de Europa). Esto tiene cierta explicación si tenemos en cuenta las elevadas temperaturas del país.
La solución de Rexona: Maximum Protection
Para acabar, hablaremos sobre el último producto de Rexona en cuanto a antitranspirantes se refiere: Maximum Protection.
Como ya hemos comentado, las mujeres son las que más se preocupan por el exceso de sudor y olor corporal. Por ello. Rexona ha fabricado un antitranspirante que une tanto la protección antitranspiración como fragancia contra los malos olores, gracias al uso de AZAG (con sales de aluminio y zirconio, que crea una fina capa sobre la piel), fragancias y dimethicone, que cuida de la piel y deja una gran sensación de suavidad.
Entre las variedades de Rexona están:
Rexona Women Maximum Protection Clean Fresh Scent, con una sensación única de limpieza.
Rexona Women Maximum Protection Sensitive Dry, que protege contra el sudor y cuida de las axilas.
Rexona Women Maximum Protection Confidence, que contiene una fragancia floral inigualable.
Como bien afirma Rexona, tanto en el exceso de sudor real como el percibido, lo principal es obtener una máxima eficacia y protección, ya que aunque el sudor puede no llegar a ser un problema de salud grave, sí comporta un problema social y estético en muchas ocasiones.
Más información | Rexona.
Nota del autor: Post Patrocinado.