Las nuevas GPUs para móviles y tablets Mali T800 gastarán la mitad de batería
Noticias relacionadas
- Microsoft intentaría corregir errores del pasado con una tablet compatible con Android
- El nuevo Kindle Oasis ajusta su pantalla para una lectura perfecta
- Tesla es la nueva Apple: su cargador inalámbrico para móviles cuesta 5 veces más de lo normal
- La Surface con 2 pantallas más cerca: así es el prototipo
En la actualidad “chips para dispositivos móviles” es sinónimo de ARM. La compañía británica ha conseguido dominar el sector gracias a diseños para procesadores eficientes y con la potencia suficiente para soportar sistemas operativos modernos como Android o Windows Phone. En el terreno de los gráficos estos principios son incluso mas importantes, ya que en ningún caso una potencia desmesurada puede suponer que no podamos usar el dispositivo mas de unas pocas horas; este equilibrio es difícil de conseguir, e incluso me atrevería a decir que es mas difícil con las GPUs que con los procesadores centrales ya que tradicionalmente las aplicaciones 3D y juegos siempre han sido mas exigentes con el hardware.
Gráficas móviles que se controlan en el consumo
Con todo esto en mente, ARM ha anunciado la nueva gama de procesadores gráficos Mali T800 que licenciará a los fabricantes durante el próximo año, y tal vez esto os resulte extraño teniendo en cuenta que no hemos visto mucho de su predecesor, la gama T700. Pero así funciona el mercado, antes de que los fabricantes tengan tiempo de presentar sus productos desde ARM ya están pensando en la siguiente generación. Y lo hacen para empezar con el Mali T860, un auténtico diseño de gama alta escalable hasta a 16 núcleos, compatible con DirectX 11.1 y OpenGL ES 3.1. Pero mas importante aún es que cuenta con mejoras en la eficiencia energética del 45%, lo que no solo supone un ahorro de batería, sino también la posibilidad de aumentar el rendimiento sin gran coste.
Por supuesto es capaz de reproducir vídeo en 4K, aunque para esto último el nuevo procesador Mali-V550 es el gran protagonista, anunciándose como el primer diseño multi-codec capaz de codificar y descodificar en un solo núcleo; también solo necesita un núcleo para reproducir vídeo a 1080p, aunque puede alcancar las 4K con ocho núcleos. La optimización también alcanza la reproducción de vídeo, aunque en este caso afectan al streaming por Wifi.
La eficiencia también llega a modelos menos potentes, orientados a dispositivos de gama baja. Los Mali-T820 y Mali-T830 son un 55% mas rápidos, pero con mejoras en la eficiencia del 50%, muy importante en este sector.