Tecnología

Tener asma podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón

19 noviembre, 2014 11:19

Seguramente sabréis de sobra qué es el asma, ya que esta enfermedad respiratoria que suele aparecer ya desde la niñez es bastante prevalente. En alguna ocasión hemos hablado sobre posibles nuevos tratamientos para combatir la enfermedad, como la vitamina C. Sin embargo, hasta el momento no habíamos hablado de las enfermedades que podrían relacionarse con el asma, que ya de por si es incómodo por tratarse de una enfermedad crónica. En este caso la relación es bastante grave, como bien puede ser el ataque al corazón o infarto cardíaco.

La desconocida relación entre el asma y los ataques al corazón

Al menos así lo afirma un nuevo estudio a cargo de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, y presentado el pasado lunes en las Sesiones Científicas de la American Heart Association, en el cual se relaciona el asma que requiere medicación diaria (también llamado asma persistente) con un aumento de hasta el 60% de riesgo de sufrir un infarto cardíaco.

Para el estudio se siguió a 6.792 participantes del Estudio Multiétnico de Arteriosclerosis (MESA), un estudio que examina los factores de riesgo y la progresión de la enfermedades cardiovascular subclínica en la población étnicamente diversa en seis comunidades de Estados Unidos. Todos los pacientes tenían una media de 62 años, siendo el 47% hombres y el 53% mujeres, dividos en afroamericanos (28%), hispanos (22%), chino-estadounidenses (12%) y raza blanca (38%).

Se llegó a esta conclusión tras ajustar y tener en cuenta otros factores de riesgo conocidos en las enfermedades del corazón, como el colesterol, la tensión arterial, la edad, el sexo o el tabaquismo. Y aún así, los pacientes con asma que necesitaban medicación cada día seguían con su aumento de hasta el 60% de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular, y no solo por un infarto al corazón, sino también un derrame cerebral u otras enfermedades relacionadas. Todo ello tras un seguimiento de hasta 10 años de los pacientes

Así lo comenta el Dr. Matthew C. Tattersal, profesor del Departamento de Cardiología de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin y director del estudio:

“Nuestro estudio sugiere que los médicos deben hacer todo lo posible para controlar cualquier otro factor de riesgo cardiovascular modificable en pacientes con asma. Aunque sabemos que el asma y las enfermedades del corazón se asocian con un aumento de los niveles de inflamación en el cuerpo, no sabemos todavía si el aumento del riesgo de enfermedades del corazón es causado por el asma persistente, por los medicamentos utilizados para tratar dicho asma persistente, o si simplemente comparten una causa inflamatoria común”

Cabe destacar que en el estudio, los pacientes con asma que recibian medicación, en comparación a los no-asmáticos, tenían niveles significativamente más elevados de moléculas inflamatorias, como la proteína C reactiva o el fibrinógeno (este último responsable de un aumento de viscosidad de la sangre). Aquellos pacientes con antecedentes de asma, pero que no requerían medicación diaria, tenían unos niveles de marcadores intermedios.

Vía | News Medical.